Los comerciantes madrileños esperan aumentar sus ventas hasta un 5% esta Navidad

Los comerciantes madrileños esperan aumentar sus ventas hasta un 5% esta Navidad

El consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado este lunes que, según datos del sector del comercio, las ventas podrían aumentar esta Navidad entre el 3 y el 5 por ciento respecto al año pasado.

Ossorio ha dado a conocer este dato durante el recorrido que ha realizado por diferentes establecimientos comerciales del Centro Comercial Abierto de Preciados-Carmen-Arenal con motivo de la Campaña Navideña.


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Según el consejero, la patronal de las grandes superficies (ANGED) es "más optimista" en esta campaña y confía en que puedan repetirse los "buenos" datos de ventas del pasado puente de la Constitución, en el que hubo un incremento del 8 por ciento.

El comercio concentra entre el 30 y el 40 por ciento de sus ventas anuales entre finales de noviembre y principios de enero, pudiendo llegar al 50 por ciento en sectores como la perfumería y al 70 por ciento en los juguetes, según datos de la Consejería.

Ossorio ha destacado que existe la sensación general de que las expectativas para 2014 son "mejores" y que por ese motivo la población va a gastar más en esta campaña de Navidad.

En este sentido, ha considerado importante el hecho de que los funcionarios este año hayan cobrado la paga extraordinaria de Navidad.

También ha resaltado que se hayan creado 21.744 empleos y 3.500 empresas en Madrid desde la aprobación de la ley de dinamización de la actividad comercial y ha dicho que este hecho "encaja" con los "buenos" datos de la actividad comercial en septiembre y octubre pasados, cuando aumentaron las ventas un 17% y un 5,9% respectivamente.

El consejero ha recordado que el Gobierno Regional ha publicado este año la Guía Digital de Navidad del Comercio y de la Artesanía para promocionar el comercio y la artesanía en la región.

Más puestos de trabajo en Navidad

El comercio de la Comunidad de Madrid, formado actualmente por cerca de 70.000 establecimientos, aporta el 7,4% del PIB regional y ocupa a cerca de 270.000 personas, el 10,38% del total de la población ocupada en Madrid, según datos de la Consejería.

El consejero de Medioambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha afirmado que esta campaña de navidad se prevé mejor que la pasada y calcula que se generen 84.000 empleos en la Comunidad de Madrid, "muchos" de ellos vinculados con el sector de la alimentación.

Así lo ha manifestado Sarasola durante su visita a la antigua pastelería del Pozo, en la que ha señalado que las previsiones positivas para esta Navidad son un "síntoma" de que la realidad socioeconómica de Madrid "está mejorando".

El responsable de la Consejería de Medioambiente ha resaltado la "alta" calidad y "variedad" de productos autóctonos que el sector agroalimentario madrileño ofrece a los consumidores para la celebración de las fiestas navideñas.

Los madrileños consumieron el pasado año más de 4,6 millones de kilogramos de dulces navideños, que supuso unas ventas de 40,6 millones de euros, según datos de la Consejería.

El Gobierno regional impulsa el sector agroalimentario con ayudas dirigidas a mejorar la transformación y comercialización de los productos, a buscar nuevos productos, procesos y tecnologías para incrementar la productividad y, al mismo tiempo, alcanzar una sostenibilidad económica, social y medioambiental.

La industria agroalimentaria de la región concentra 1.346 empresas, de las cuales 320 se dedican al subsector de harinas y derivados, y el 73 % de los municipios cuenta con, al menos, una industria agroalimentaria, la mayoría de ellas pequeñas y medianas empresas.

 

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