La bolsa española abre al alza y el IBEX recupera los 9.500

La bolsa española abre al alza y el IBEX recupera los 9.500

La bolsa española comenzaba la sesión de hoy con ganancias y su principal indicador, el IBEX 35, subía el 0,99 % y se situaba en 9.536 unidades.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




 A las 09.20 el selectivo español sumaba 169,10 puntos y se situaba en 9.613 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 1,43 %.

Tanto Wall Street como los mercados asiáticos celebraban del mismo modo la decisión de la Fed, y en Europa los avances alcanzaban el 0,84 % en Milán, el 0,90 % en París, el 0,92 % en Londres, y el 1,04 % en Fráncfort, .

La Fed disipó ayer todas las dudas sobre el inicio de la retirada del estímulo monetario a la economía del país al anunciar una rebaja de 10.000 millones de dólares en el volumen de su programa mensual de compra de bonos a partir de enero.

Este giro de su expansiva política de estímulo supone el abandono gradual su política anterior y puede verse como un claro signo de mejora de las perspectivas en la primera economía mundial.

La "psicología inversa" ha actuado en el ánimo de los inversores, que tras meses de incertidumbre sobre el fin de los estímulos han optado por valorar la moderación del presidente saliente de la Fed, Ben Bernanke, que apuesta por la recuperación económica y por el hecho de que los mercados lograrán emanciparse de las medidas de protección del Estado.

Resuelto el enigma sobre el calendario que pensaba aplicar la Fed, los inversores estarán hoy atentos a la última emisión de deuda del año que celebra el Tesoro público español, con la que espera captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros con bonos a cinco años y obligaciones a diez, con más del 100 % de sus necesidades de liquidez para el ejercicio ya cubiertas.

Además, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informa sobre las solicitudes de subsidio por desempleo en la semana anterior.

Dentro de un Ibex completamente alcista solo desentonaba Endesa, que perdía el 0,59 % después de protagonizar ayer la mayor subida de todo el índice, de más del 7 %, tras haber anunciado que volvía a abonar dividendos.

Bankinter, que ha confirmado hoy el pago de su dividendo de enero, se revalorizaba un 2,60 %, una subida sólo superada por Mediaset (3,51 %).

Entre los grandes valores del índice, BBVA subía el 2,06 %, Santander, el 1,64 %, Inditex, el 1,11 %, Repsol, el 1,25 %, Iberdrola, el 0,82 %, y Telefónica, el 0,70 %.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión a la baja en sus respectivos mercados, de modo que la moneda única europea se cambiaba a 1,3683 dólares, y el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 109,38 dólares, 0,25 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.