Expocómic 2013 cita en Madrid a dibujantes y lectores de tebeos

Expocómic 2013 cita en Madrid a dibujantes y lectores de tebeos

A partir de mañana, más de 95 autores del mundo del cómic se encontrarán cara a cara con sus seguidores en la XVI edición de Expocómic, una de las citas más importantes para los seguidores del cómic que, en esta ocasión, contará con la presencia de más de 95 figuras nacionales e internacionales del noveno arte.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Expocómic es la fiesta del mundo del cómic para el mundo del cómic y nuestra intención es unir los dos extremos de este sector: dibujantes y lectores", ha contado Emilio Gonzalo, director del Salón Internacional del Tebeo de Madrid, que se celebrará hasta el próximo domingo.

Durante la presentación de este certamen, que se ha llevado a cabo hoy en Madrid, el director de Expocómic ha destacado que el salón "regresa a su emplazamiento original", el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, donde, en 12.000 metros cuadrados, el mundo de las viñetas desplegará todo el potencial que ha hecho que sea tomado como un arte equiparable al cine o a la pintura.

"Hace 16 años éramos un grupo de aficionados y ahora hemos conseguido que la cita tenga un cuerpo reconocido internacional", ha concretado Gonzalo.

En este sentido, la cita, que nació en 1998 como una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Cómic, contará con la presencia de firmas nacionales e internacionales tan relevantes como el español Paco Roca, los franceses Arthur de Pins y Karim Friha, el tailandés Pop Mahn, o el argentino Ariel Olivetti.

Más allá de las firmas y presentaciones de libros que se lleven a cabo durante estos cuatro días, las numerosas actividades que organiza Expocómic son para su director "uno de sus puntos fuertes", ya que se pretende "dar a conocer" los detalles de esta profesión y de la industria en la que se gestan las obras.

Además de los ya tradicionales concursos de karaoke y "cosplay" (en el que los participantes se disfrazan como su personaje favorito), Expocómic 2013 llevará a cabo también clases magistrales para descubrir los trucos de artistas como Inaki Miranda, Ken Lashley o Mahmud Asrar.

Autores que también serán, en algunos casos, los protagonistas de las ocho exposiciones que Expocómic 2013 ha organizado para abordar diferentes facetas de este arte. Así, "Metapop", fenómeno artístico del cómic que desgrana Inaki Miranda o "Pons, 30 años después", que analiza la vida del ilustrador Alfredo Pons.

También destaca la muestra sobre la vida del artista Joe Kubert, organizada con la colaboración de la Casa Sefarad-Israel de Madrid.

Otra de las citas que, año tras año, atraen a más jóvenes es la "Revisión de Portafolios", por parte de los editores de Marvel y DC Comics y de todos aquellos dibujantes que estén buscando una oportunidad en el sector.

Los profesionales del tebeo también se reunirán en el "I Encuentro Profesional Expocómic", una actividad con la que la organización del evento pretende "afianzar" las relaciones entre los que componen "la industria y profesión".

Por su parte, y destacando la importancia del cómic en la actualidad, Isabel Rosell, directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, ha subrayado durante la presentación del salón que el cómic es una lectura a la que las bibliotecas de Madrid "prestan atención" con las llamadas "Comitequas", que cuentan con un fondo de más de 60.000 tebeos.

Con motivo de Expocómic 2013, el Patronato de Turismo Costa Brava Girona, la editorial Panini y el Ayuntamiento de la localidad gerundense Rorroella de Montgrí han presentado también hoy la segunda edición del Premio Internacional del Cómic Costa Brava 2013.

Se trata de un galardón que nació en 2001 con motivo del festival del Cómic de Torroella de Montgrí y está dotado económicamente con una cuantía de 20.000 euros.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.