fbpx

Madrid lanza más de quinientos planes culturales esta Navidad

Archivado en:
Madrid lanza más de quinientos planes culturales esta Navidad
Archivado en:

Un séquito de hadas, hechiceros e ilusionistas acompañará a los Reyes Magos en la Cabalgata que recorrerá Madrid en la tarde del próximo 5 de enero, que en esta ocasión estará dedicada a la magia.

La comitiva partirá a las 18,30 horas de Nuevos Ministerios y recorrerá los paseos de la Castellana y de Recoletos hasta la plaza de Cibeles, donde desde un rato antes animarán la espera el Circo Ecológico de Alejandra Botto, un espectáculo de percusión y la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, de Paraguay.

La Cabalgata será el colofón de la programación de actividades culturales preparada para estas fiestas, que este lunes han presentado la alcaldesa y el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral.

En total, del 29 de noviembre al 6 de enero y con el lema "Solo pasa en Navidad", se ofertan 330 actividades infantiles, 50 citas musicales, 60 exposiciones y talleres, 22 espectáculos teatrales, 41 belenes, ocho mercadillos y tres pistas de hielo, además de las programaciones de los distritos.

Una de las pistas de hielo estará, por primera vez, en la galería de cristal del Palacio de Cibeles, desde el próximo día 22.

Según Ana Botella, los belenes son uno de los principales atractivos de estas fiestas y además del municipal y del belén de Francisco Salzillo y del instalado en el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa del maestro José Luis Mayo Lebrija, este año se recupera la tradición del Belén de la Plaza Mayor, a cargo de la Asociación de Belenistas de Madrid, y dos museos de la ciudad se suman al itinerario de nacimientos.

El Museo de Historia de Madrid exhibirá desde el 17 de diciembre un belén napolitano del siglo XVIII, uno de los conjuntos escultóricos más valiosos de sus colecciones, y el Museo de San Isidro expondrá por primera vez en la capital un magnífico Belén del siglo XIX obra del escultor Doménech Talarn i Ribot, que se podrá visitar a partir de mañana.

Los más pequeños disfrutarán de la Ciudad de los Niños que abrirá en Conde Duque el 20 de diciembre, para acoger entre otras cosas una pista de hielo y el Teatro de Autómatas.

La música cumplirá también con su tradicional cita y el 15 de diciembre, en el Auditorio Nacional, tendrá lugar el concierto de Navidad de la Banda Sinfónica Municipal, en el que Luis Cobos y Rafael Sanz Espert dirigirán a 150 músicos de toda España.

Otros clásicos son el ciclo de música de órgano en la Iglesia de San Ginés, los días 15, 22 y 29 de diciembre, y la Marimorena, el día 21 de diciembre, por calles y plazas.

Además habrá tres conciertos extraordinarios: el del Coro de la Comunidad de Madrid, el viernes 20 de diciembre, en la Iglesia del Perpetuo Socorro; la Zambomba Jerezana, con María José Santiago, el sábado 21 en la Iglesia de Santa Cruz, y el día 6 de enero en el Auditorio Nacional, el Concierto de Reyes, que ofrecerá Paloma San Basilio junto a la Banda Sinfónica Municipal.

Desde el 20 de diciembre y hasta el 4 de enero, los coros navideños se volverán a escuchar cada tarde en el Patio de Operaciones de CentroCentro, gracias a la Federación Coral de Madrid.

Como en pasadas ediciones, la asociación de locales de la Noche en Vivo ha preparado una propuesta de navidades flamencas en siete de sus salas: Barco, Berlín Jazz Café, Cardamomo, Casa Patas, Clamores, Corral de la Morería y Rincón del Arte Nuevo.

Los teatros municipales contarán con espectáculos especiales para estos días, como Navidad en el Circo Price, hasta el 7 de enero.

El Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa acogerá el festival de Gospel, del 12 al 15 de diciembre, y La casa flotante, un espectáculo familiar inspirado en el arca de Noé, con títeres, música, proyecciones y teatro, del 17 de diciembre al 6 de enero.

La música navideña se podrá escuchar en más de medio centenar de citas en iglesias, centros culturales y plazas de los distritos, con una amplia variedad de estilos, desde conciertos corales a villancicos populares, góspel o flamenco, del 20 de diciembre al 6 de enero.

Asimismo, ocho espectáculos de teatro, circo y música recorrerán los centros culturales de los 21 distritos.