Emprender en tiempos de crisis

Emprender en tiempos de crisis

Por Almudena Maillo.

Confiemos en la actitud de las personas y en su capacidad de creación. Ciertamente estamos actualmente en un momento difícil, sobre todo en un momento inundado de un escepticismo que desconfía de todo y de todos. Sin embargo, es evidente que tenemos certezas y principios absolutos que no tenemos que dejar caer. Uno de ellos es la confianza en el ser humano y sus capacidades (peores momentos se han vivido). Pensémoslo unos segundos: en realidad a España no le falta de nada: tenemos materias primas, tecnología y capital humano. ¿Qué es lo que falta? Ser capaces de armonizar todos estos medios y ponerlos a funcionar para producir. Ese es el espacio reservado al emprendedor.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El emprendedor es aquella persona que, con los medios existentes a su alcance, abre nuevos caminos y horizontes. Ahí tenemos el ejemplo de Louis Renault, un joven mecánico que fue capaz de ver el potencial de un diseño y convertirlo en la caja cambios manual que revolucionó la construcción de vehículos.

Como este, son muchos los ejemplos a lo largo de la historia los que nos demuestran que el espíritu emprendedor, la superación ante las dificultades, el coraje, la tenacidad y la innovación constante han permitido grandes avances en nuestra historia. En España y en particular en la Ciudad de Madrid, en estos momentos estamos viendo como cada día, emprendedores y empresarios trabajan con intensidad por poner en marcha una nueva idea, un nuevo proyecto ahí donde hay mercado para ello. Basta con visitar uno de los 7 viveros de empresas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid por donde, en el año 2.012, al menos 31.000 emprendedores pasaron para convertir sus ideas en una realidad.

Pero emprender en tiempos de crisis no es fácil, si bien es cierto que lo más importante existe porque ideas y ganas no faltan, es necesario que el emprendedor se sienta acompañado en su camino. Por eso, me parece que hay que destacar la importancia de las medidas administrativas del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid que se están poniendo en marcha encaminadas a eliminar trabas administrativas, ninguna idea debe quedarse en el camino asustado por el papeleo al que tiene que enfrentarse. De ahí la importancia de las medidas del Ayuntamiento a través de "Madrid Tax Free" para reembolsar el valor de los tributos locales a los emprendedores que necesitan tener liquidez más que nunca en los momentos iniciales, por eso la importancia de crear espacios de trabajo donde un proyecto pueda tomar forma y donde el emprendedor pueda poner en común sus necesidades y preocupaciones.

Y me parece importante destacarlo porque la Ciudad de Madrid siempre se ha destacado por ser una ciudad viva en constante cambio y a la vanguardia de España, donde cada día podemos ver como se ponen en marcha ingeniosas ideas y los pequeños empresarios trabajan duro para adaptarse a las nuevas demandas del mercado, y donde la meta de los poderes públicos y de los que trabajamos en el sector público no puede ser otra que facilitar las cosas a los emprendedores y empresarios.

Nuestra ciudad no se puede parar en estos momentos tan difíciles. Estamos convencidos de que es preciso intensificar los esfuerzos que se vienen haciendo a favor de la iniciativa empresarial, que es la que tiene la llave para que se creen nuevos puestos de trabajo, con el objetivo de procurar que la recuperación llegue lo antes posible.

En conclusión, en mi opinión debemos estar esperanzados. El poder de las ideas y el coraje de los emprendedores sobre todo, unido a la colaboración de los poderes públicos –que ha de consistir en remover los obstáculos que encuentran aquellos en sus iniciativas y en armonizar dicha colaboración con el bien común que ha de guiar toda actividad política-, constituyen un primer signo de que España está organizada para comenzar una próxima etapa de crecimiento.


Almudena Maillo

Concejal del Ayuntamiento de Madrid y concejal-presidente del distrito de San Blas-Canillejas.

*Este diario no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las de las cartas al director

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.