Fernando Villalonga vuelve a Exteriores

Fernando Villalonga vuelve a Exteriores

El exdelegado madrileño de Las Artes y actual responsable de varias empresas públicas del Ayuntamiento de la capital, Fernando Villalonga, dejará el consistorio el próximo 15 de noviembre para regresar al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Villalonga, valenciano de 53 años entró en el Ayuntamiento de Madrid de la mano de Ana Botella como responsable del Área de Las Artes cuando la actual alcaldesa sucedió a Alberto Ruiz-Gallardón en el despacho principal del Palacio de Cibeles.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Para entrar a formar parte del Gobierno municipal de Ana Botella, Villalonga renunció entonces, en los últimos días de 2011, al puesto de cónsul general de España en Nueva York.

En el Ayuntamiento de Madrid dirigió el área cultural hasta el pasado 10 de mayo, cuando fue cesado en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la potestad de las grandes ciudades para nombrar miembros de la Junta de Gobierno a personas sin acta de concejal electo.

Nada más llegar al equipo de Ana Botella y nombrar a Natalio Grueso director de Artes Escénicas del Ayuntamiento, anunció un ambicioso y arriesgado programa cultural con el que pretendía conquistar el "liderazgo mundial" en las artes escénicas desde el emblemático palacio de Cibeles, sede del Gobierno local.

En los dieciséis meses que estuvo al frente del área de Las Artes, ejerció el cargo sin complejos, generando en no pocas ocasiones numerosas reacciones con sus decisiones.

Así, fueron polémicas su propuesta o su aceptación de poner nombres controvertidos a calles o espacios públicos de Madrid, como los de Margaret Thatcher o el fallecido">fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, y se enfrentó a los sindicatos por el despido de ocho trabajadores de la empresa municipal arte y Cultura (Macsa) por participar en una protesta en el teatro Fernán Gómez durante la huelga del 15 de diciembre de 2012.

En todo caso, ganó peso en la última remodelación que la alcaldesa se vio obligada a realizar a raíz de la dimisión de Miguel Ángel Villanueva como vicealcalde y concejal, como consecuencia de la tragedia del Madrid Arena, al asumir las atribuciones de Deporte, Turismo y Promoción Internacional, con el reto de convertir a Madrid en "ciudad olímpica".

Tras su salida del Gobierno, Villalonga fue puesto al frente de las empresas municipales Madrid Arte y cultura (Macsa) y Madrid Visitors & Convention Bureau, que este verano se fusionaron en Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio, y también de Madrid Espacios y congresos (Madridec).

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.