Victoria duda de la viabilidad del último recurso de AFEM

Victoria duda de la viabilidad del último recurso de AFEM

El portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, ha puesto este jueves en duda la "viabilidad" del recurso de AFEM contra el acuerdo del TSJM de aunar los procesos contra la externalización de la gestión sanitaria, al tratarse de una resolución del presidente de la sala y del "reparto interno de asuntos".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Salvador Victoria ha recalcado que en este y en todos los asuntos que estén en el ámbito de la Justicia, el Ejecutivo regional opta por "esperar a lo que resuelvan los Tribunales" y acatar sus resoluciones.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




No obstante, ha manifestado que la Asociación de Médicos Facultativos de Madrid se caracteriza por "haber hecho de la estrategia jurídica y de la interposición masiva de recursos una forma de oposición que perjudica enormemente a los usuarios y a los profesionales de la sanidad pública".

Victoria ha lamentado que ambos colectivos se vean "perjudicados por la cascada de recursos constantes de AFEM.

El último de los que ha presentado la Asociación, según ha recordado el portavoz, alude a "una resolución interna de trámite del TSJM que, a priori, suscita muchas dudas" a la hora de plantearse la "viabilidad" del recurso.

En este sentido, ha advertido de que la resolución a la que se refiere AFEM proviene del presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo y además se trata de una cuestión de "reparto interno de asuntos".

Listas de espera quirúrgicas

Por otro lado, el portavoz se ha referido al estado actual de las listas de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid para decir que el Gobierno Regional trata esta cuestión con "la máxima transparencia" y mantiene la "garantía" de que todos los pacientes son operados en un plazo máximo de 30 días tras ser prescrita la intervención.

Ese plazo puede ser mayor, según ha admitido, cuando el paciente "por voluntad propia" decide esperar más de 30 días para ser intervenido en un hospital de su elección, diferente al que le haya asignado la Consejería Sanidad.

Estos casos concretos, según Victoria, originan "variaciones" en la lista de espera, que, además, "también están creciendo en el conjunto de las comunidades autónomas", ha asegurado.

El consejero de Presidencia y Justicia ha garantizado que la Consejería de Sanidad "tiene dispuestos suficientes medios" y abiertos los quirófanos "mañana y tarde" para "absorber" a los pacientes que rechazan ser operados en otros centros en menos de 30 días y prefieren esperar a ser intervenidos en sus hospitales de referencia.

Céntimo sanitario

Lo que sí ha asegurado es que la Comunidad de Madrid "no oculta nunca sus datos" de la lista de espera y siempre los ofrece "cercanos en el tiempo", al contrario de lo que sucede, ha dicho, por ejemplo en Andalucía, donde los últimos datos que se tienen aparecen en su web y son "de junio del año pasado".

Además Victoria ha sido preguntado por la posibilidad de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) declare "contrario al Derecho de la Unión" el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH), denominado "céntimo sanitario", que se aplica en algunas comunidades españolas, entre ellas Madrid.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Madrid esperará a que el Tribunal emita su resolución y después serán "respetuosos" con el fallo judicial, como hacen siempre en estos casos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.