Sanidad realizará antes de 2014 las 30.000 mamografías preventivas pendientes

Sanidad realizará antes de 2014 las 30.000 mamografías preventivas pendientes

El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha achacado a "dificultades administrativas" el retraso en la realización de mamografías preventivas a 30.000 mujeres en clínicas privadas dentro de un programa público de detección del cáncer de mama.

Tras participar este miércoles en un acto sobre lesiones medulares crónicas, Lasquetty ha recalcado que estas pacientes "no se han quedado sin la mamografía", sino que lo que se ha dado es un "retraso en los últimos meses".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El consejero de Sanidad ha recalcado que, en lo que va de año, se han realizado 70.000 mamografías preventivas y hay otras 10.000 citadas para las próximas semanas.

Además, ha defendido que el retraso del programa en las clínicas privadas supone "la parte menor" del programa de prevención. Lasquetty ha agregado que Sanidad tiene que sacar a licitación el nuevo concurso, que según ha indicado "está a punto de salir". "Ahora hay que acelerar el trabajo y trabajar con más intensidad para recuperar el tiempo perdido", ha apostillado.

El retraso en la realización de las pruebas en las clínicas privadas ha sido criticado por Izquierda Unida, cuyo portavoz de Sanidad, Rubén Bejarano, ha reclamado la comparecencia de Fernández-Lasquetty en la Asamblea de Madrid para que explique el estado del programa de detección precoz.

Bejarano ha achacado la paralización durante siete meses del programa a la "insistencia" del Gobierno de la Comunidad de Madrid en "prestar asistencia pública en clínicas privadas", lo que en su opinión ni es más económico, ni más transparente ni ayuda a resolver los problemas.

La Ministra de Sanidad, servicios sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que la Comunidad de Madrid realizará de aquí a final de año las 30.000 mamografías preventivas, que han sufrido un retraso, y ha subrayado que el Gobierno Regional está trabajando en la cuestión y se lo está tomando "bien en serio".

Mato ha hecho esta aseveración en el pleno del Congreso, donde el portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, le ha pedido que abra una investigación sobre el retraso en la realización de mamografías preventivas a 30.000 mujeres de la Comunidad de Madrid.

"No hagamos demagogia. Es importante que todas las mujeres se hagan las mamografías, se las tienen que hacer y hemos hecho unos criterios comunes para toda España", ha replicado la ministra a Martínez Olmos, quien ha advertido de las consecuencias de que estas mujeres no se hayan realizado esta prueba.

Un nuevo contrato permitirá que las mujeres puedan elegir la clínica donde se quieran hacer las pruebas.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.