Primer fin de semana sin 'metrobúhos' en Madrid

 

Primer fin de semana sin

La nueva red nocturna de 27 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid se estrena este viernes en fines de semana tras la reciente supresión de los popularmente conocidos como 'metrobúhos' y de las líneas nocturnas circulares NC1 y NC2.


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La EMT ha unificado los horarios de la nueva red de autobuses nocturnos y, así, en las noches de fin de semana (de viernes a domingo y vísperas de festivo) el servicio empezará a las 23.20 horas en la cabecera situada en la periferia, y a las 23.45 horas en las plazas de Cibeles y Alonso Martínez.

El intervalo de autobuses durante toda la noche oscilará entre 15 y 18 minutos.

Desde el pasado lunes, 30 de septiembre, los usuarios de la EMT disponen de dos nuevos itinerarios nocturnos: las líneas N25 (Alonso Martínez-Villa de Vallecas) y N26 (Alonso Martínez-Aluche).

Además, se han modificado los itinerarios de los autobuses N15 (Cibeles-Orcasur), N17 (Cibeles-Carabanchel Alto), N22 (Cibeles-Barrio del Pilar) y N23 (Cibeles-Montecarmelo) para mejorar la accesibilidad en los distritos de Carabanchel, Usera y Tetuán.

Con esta reestructuración, la EMT presta servicio nocturno en zonas que antes no estaban atendidas como el paseo de Santa María de la Cabeza, la avenida de Oporto, la calle de la Oca, la avenida de Nuestra Señora de la Luz y la calle de Ocaña.

También se mejora la cobertura en la calle de Bravo Murillo y la Avenida de la Albufera.

La red de 'metrobúhos' se puso en marcha en 2006 con doce líneas que sustituían en superficie los itinerarios de las líneas de Metro durante su horario de cierre (de 1.30 a 6.30 horas) y prestaban servicio las noches de fines de semana y víspera de festivo.

Éste será también el primer fin de semana sin las líneas circulares nocturnas NC1 (Cibeles-Moncloa) y NC2 (Cibeles-Argüelles).

Juventudes socialistas de Madrid (JSM) ha criticado la supresión de la red de 'búhos' porque "obliga" a los jóvenes madrileños a multiplicar sus tiempos y costes de viaje en transporte público las noches de viernes y sábado, y propone medidas alternativas.

En una nota de prensa, asegura que la suspensión este servicio "se suma a la de las líneas de Metrobúho que cubrían el servicio del Metrosur practicada este verano con nocturnidad y alevosía".

El secretario de Movilidad de JSM, Isidro Barqueros, destaca que la desaparición de los 'búhos' multiplica los tiempos de viaje y supone "un nuevo impuesto encubierto", pues "la nueva red hereda el carácter marcadamente radial de los búhos ordinarios, exigiendo un transbordo y el pago de un nuevo billete en la plaza de Cibeles para poder continuar viaje".

Esta organización propone el transbordo gratuito entre líneas de 'búho' en Cibeles a fin de poder conservar la transversalidad que aportaba el Metrobúho "y no castigar una vez más las economías de los jóvenes madrileños ya castigadas por el paro".

 

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