Poesía en el cine

Poesía en el cine

Es el Ecuador de la 61 edición del Festival de San Sebastián. Desde su inicio, el día 20 de septiembre, los cineastas, poetas del tiempo, impregnan las retinas de los espectadores con sus versos audiovisuales. Conocido por su modernismo, Antonio Machado ha estado presente en el último largometraje de David Trueba. Por boca de un sencillo y honrado profesor de inglés, la lírica de quien escribiera 'Campos de Castilla' pulveriza un diálogo alegre y fresco ambientado en los años sesenta españoles. 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' es una película que cuenta la historia de un adelantado a su época. También recurre a la comedia el director francés,  Bertrand Tavernier, para demoler la diplomacia francesa. 'Quai d'Orsay' saca a la luz todo lo que el votante no ve desde el relato de un joven que es contratado para escribir los discursos del Ministro de Asuntos Exteriores francés en el año 2003.  Mención aparte merece 'Una cuestión de tiempo' ('About time'), una película proyectada en la Sección Perlas que narra una historia tierna cuyo personaje principal puede volver al pasado. En el ecuador del festival tres divertidos relatos audiovisuales nos harán viajar en el tiempo.

Vivir es fácil con los ojos cerrados, la lucha contra la autoridad

Corría el año 1966 cuando el cantante John Lennon, quien fuera miembro del grupo The Beatles, se instaló en las tierras almerienses durante el rodaje de la película 'Cómo ganar la guerra'. La inmortal estrella fue un brillo de esperanza para muchos españoles que vivían tiempos oscuros. Entre ellos se encontraba Juan Carrión un profesor de inglés que fue al encuentro del músico. El director David Trueba ('Bienvenido a casa', 'Madrid, 1987') sorprendido por esta anécdota nos regala una brillante comedia donde se narra una historia con un humor agridulce. Diálogos excepcionales y naturales, un vulnerable trío y una gran capacidad de observación consiguen que la complejidad sentimental de la película esté latente de una forma delicada y cálida. Javier Cámara realiza una interpretación magnífica donde los diferentes acentos y el problema de España con los idiomas están representados con inteligencia y sensibilidad. 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' es la búsqueda de nuestro lugar en el mundo, escoltados por la canción de 'Help!' junto con la música de Charlie Haden y Pat Metheny.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Quai d'Orsay, reír por no llorar

130925 quai d orsayEn una crisis política como la que vivimos en la actualidad reír es fundamental. La película de Bertrand Tavernier es un vodevil sobre la forma de trabajar de los gobernantes donde los protagonistas no tienen vocación de cómicos. Adaptando un ritmo de 'screwball comedy' de los años treinta a los quehaceres de un gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, la comedia política refleja los altibajos previos a la guerra de Irak. Si bien en  'La dama de hierro' (2011) es un relato íntimo sobre el poder y el alto precio que hay que pagar para convertirse en un dirigente político, 'Quai d'Orsay' es todo lo contrario, acercándose a títulos como 'In the loop' (2009) o la serie de televisión de los años 80 'Sí, ministro'. La película de Travernier, quien ha tenido una larga relación con el Festival de San Sebastián, representa la capacidad surrealista del ministro Dominique de Villepin.

Una cuestión de tiempo (About Time), la perla del día

130925 una cuestion de tiempoEn el discurso de graduación del año 2005, en la universidad de Standford, Steve Jobs mencionó  una filosofía milenaria que transmitía la idea de vivir cada día con la misma intensidad como si fuera el último. Richard Curtis, el mismo que ha dirigido comedias como 'Love actually' o 'Radio encubierta' ('The Boat That Rocked'), pretende despertar al público de su monotonía y hace un llamamiento a vivir cada día con pasión. 'Una cuestión de tiempo' es una película entrañable y natural en la que se entremezclan géneros como el romance, la comedia y la ciencia ficción. La historia no se presta al endulzamiento de una historia de amor ni a la ocurrencia fácil para realizar una comedia, está contada con gracia y emoción. El tratamiento de la ciencia ficción evoca a la película 'Chronicle' donde los protagonistas utilizan sus ''super poderes'' de una manera sensata como los pudiéramos aprovechar cualquiera de nosotros. Precisamente en esta perla del día nos presentan a  Tim, un joven pelirrojo que, a los 21 años, descubre que puede viajar en el tiempo. El protagonista hará uso de su habilidad para mejorar su vida y la de los que le rodean. La excelente compenetración entre los actores Domhan Gleeson, Rachel Adams y Bill Nighy da vida a una historia vivaz. 'Una cuestión de tiempo' es instrumento de poesía.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.