fbpx

Los jueces de Madrid piden más medios para combatir la corrupción

Los jueces de Madrid piden más medios para combatir la corrupción

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ha recordado este lunes a los responsables políticos la "obligación ineludible" de suministrar a la Administración de Justicia los medios "necesarios" para luchar contra la corrupción.

Así lo ha expresado en la ceremonia de apertura del Año Judicial 2013-2014 en la Comunidad de Madrid, a la que han asistido, entre otras personalidades, el presidente regional, Ignacio González, el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, y el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría.

En su alocución, Vieira ha señalado que la actuación eficaz y en un tiempo razonable de los tribunales castigando estas conductas es un instrumento "imprescindible" en el ordenamiento jurídico para luchar contra la corrupción.

Para ello, la Justicia debe "disponer de los medios necesarios, cuyo suministro corresponde a los responsables políticos como obligación ineludible", ha proseguido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Vieira ha considerado "indispensable" que el propio sistema jurídico detecte las situaciones que propician la corrupción, que establezca los mecanismos de transparencia en la gestión pública para evitarla y que proscriba, "con la mayor firmeza", que el corrupto obtenga beneficios -económicos o de otra índole- a consecuencia de la corrupción.

Esta "labor preventiva", en opinión del presidente del TSJM, es mucho más relevante y eficaz que la respuesta judicial, que, en cualquier caso, solo puede afrontar los episodios de corrupción detectados y no los ocultos.

Sobre el último paquete de medidas para luchar contra la corrupción aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, ha resaltado la importancia de poner en marcha proyectos legislativos para afrontar decididamente esta lacra, aunque ha apuntado que todavía hay un debate parlamentario para pulir estas propuestas.

En los últimos tiempos, ha precisado, se han trasladado a los tribunales de Justicia "ya sobrecargados" los despidos laborales, los desahucios de primeras viviendas ante la imposibilidad de satisfacer préstamos hipotecarios o alquileres y la pérdida de valor de productos financieros en los que muchos ciudadanos han depositado los ahorros de toda su vida.

En cuanto a los desahucios, Vieira ha resaltado la necesidad de "una respuesta eficaz y especializada", al tiempo que ha apostado por una mayor especialización en todas las jurisdicciones de Madrid, donde, desde su punto de vista, "lo lógico sería que hubiera unos cuantos juzgados especializados en determinadas materias".

Moix apuesta por un cambio del modelo procesal penal

En el acto, también ha intervenido el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, quien ha defendido la imperiosa necesidad de "un cambio del modelo procesal penal", pues la atribución de la investigación al fiscal permitiría que los asuntos complejos pudieran asignarse, en el seno de la Fiscalía, a uno o más fiscales en exclusividad, para facilitar la celeridad en la fase investigadora.

Para Moix, el asunto de "Spanair", la "Operación Puerto", el "caso Guateque", el plante de los controladores aéreos o el Madrid Arena son claros exponentes de la ineficacia del sistema judicial penal, en el que la celeridad en la tramitación de los procedimientos de un Juzgado depende "de un elemento tan aleatorio" como la asignación, por turno de reparto, de un asunto complejo.

Ha negado rotundamente la premisa de los que defienden la improcedencia de otorgar la investigación al fiscal, por su, al parecer, dependencia del Gobierno, al ser éste el que nombra al fiscal general del Estado, ya que "ningún precepto legal establece tal pretendida dependencia".

En el actual momento de crisis, ha aludido a determinadas carencias en cuanto a medios materiales y personales en el ámbito de la Justicia y ha afirmado que resulta "imprescindible priorizar la dotación de nuevos recursos de manera que sean atendidas aquellas necesidades más perentorias".

Ha coincidido con el presidente del TSJM en señalar que la especialización en el mundo de la Justicia es "una necesidad".