Le week-end en San Sebastián

Le week-end en San Sebastián

Los lunes existen para poder contar a tus amigos y familiares qué has hecho durante el fin de semana. Volver a la rutina es siempre más agradable si tienes cosas interesantes que contar o si escuchas otras historias en las que recrearte, pues bien, este fin de semana en San Sebastián hemos conocido la historia de Junior y la relación agridulce entre una pareja de profesores británicos, además, descubrimos que los caníbales pueden enamorarse y que al final del día todos nos planteamos nuestra existencia.

Si el director Campanella, en el año 2009, no obtuvo casi reconocimiento en 'Zinemaldia' con su exitosa película 'El secreto de sus ojos', este año ha inaugurado la 61 edición del festival con 'Futbolín', su primera película de animación. Un filme realizado con una técnica extraordinaria pero con un mísero guión. Es la historia de Amadeo, un chico de un pequeño pueblo que se enfrentará a una estrella del fútbol. Aunque el deporte rey sirve como reclamo para atraer a un mayor público, la temática sigue siendo 100% Campanella. 'Futbolín' es la superación de una persona, dentro una pequeña comunidad, que desbordada por sus circunstancias, cuenta con ayuda de sus más allegados para mejorar su situación.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Hablando de pequeñas comunidades, este fin de semana participamos en una verbena de brujas gracias al trabajo del equipo de Alex de la Iglesia. 'Las brujas de Zugarramundi' es una producción pomposa que contrapesa la exploración sobre la naturaleza de la mujer con un desvarío pop. Un atraco en plena plaza del Sol en Madrid es el comienzo gamberro de una historia irregular salpicada de ruido y genialidad.

'Enemigo', la oda al caos

Comenzando el repaso de las películas a concurso que se han proyectado durante el fin de semana hablamos de 'Enemigo' (Enemy). El descabellado argumento de la película de Denis Villeneuve (Incendies, Polytechnique) dejará  a más de uno con una sensación de impasibilidad al abandonar la sala de cine. Es un filme visualmente atractivo que pretende hacernos reflexionar sobre nuestra identidad. «Es una película para verla varias veces, aportará diferentes visiones» sentenció Villeneuve en San Sebastián. Imposible no hacer referencia a Kafka en una adaptación de la novela 'El hombre duplicado' (2002, José Saramago). Un largometraje rociado de elementos hitchcockianos que propone a un ser lleno de necesidades y miedos.

'Pelo Malo', la crudeza de lo diferente

130923 pelo maloEl tercer largometraje de Mariana Rodón (A la media noche y media, Postales de Leningrado), es una historia descarnada pero fácil de ver. En uno de los barrios más pobres de Caracas vive Junior, un joven que sueña con ser cantante. Con una estética que evoca a la exitosa película 'Slumdog Millionaire' (las chabolas de Bombay son sustituidas por los descuidados edificios de la capital venezolana), 'Pelo Malo' moldea el dolor. La melena indomable del chaval es la materialización de la asfixiante realidad en la que se ve sometido.

'Le week-end', queriendo renacer

130923 le weekendPlasmar las transformaciones que uno sufre cuando se hace viejo es el objetivo de la nueva película dirigida por Roger Michell (Notting Hill, El intruso). Las extraordinarias interpretaciones de Jim Broadbent y Lindsay Duncan dan vida a una pareja inglesa que viaja a París para celebrar su 30 aniversario de boda. Son unos compañeros de vida con, todavía,  sueños por cumplir y falta de comunicación. El guión (de Hanif Kureishi) es, en ocasiones, confuso pero siempre envuelto de una dulce tristeza. Si bien, a momentos la película nos puede recordar a la triología de Linklater, la narración cambia bruscamente de ritmo derivando en una anarquía emocional.

Mi alma por ti curada (Mon âme par toi guérie), el vacío existencial

130923 mi alma por ti curadaPor último, toca el turno a la película francesa del director, François Dupeyron,  que ya ganó la Concha de Oro en 1999 con '¿Qué es la vida?' vuelve a las ansias espirituales. Frédi es un hombre que, tras la muerte de su madre, vuelve a sufrir ataques epilépticos. Es un ser abatido por la vida y por sí mismo, pero quien decide curar a los demás. Extremadamente larga, los brochazos de la música de Nina Hagen no hacen sino entorpecer aún más la atención de un espectador que intenta descifrar los problemas que envuelven al protagonista. Una aparente 'road movie' espiritual cuyo personaje resignado no encontrará paz en su entorno.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.