El mundo del teatro despide a la actriz madrileña Julia Trujillo

 

El mundo del teatro despide a la actriz Julia Trujillo

Beatriz Carbajal, Nati Abascal, Silvia Marsó y Loles León, entre otros muchos, han querido despedir esta tarde a la actriz Julia Trujillo en la capilla ardiente instalada en el madrileño teatro Reina Victoria.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Es tal vez la mejor persona que he conocido en este mundo", ha destacado emocionada Silvia Marsó a quien le unía una "maravillosa, sincera y larga amistad" con una actriz que estuvo haciendo teatro hasta el final.

Trujillo, que será enterrada en el cementerio de la Almudena en Madrid y que falleció este martes a los 81 años tras sufrir un infarto el pasado sábado, era presidenta de la Fundación de la Casa del Actor, un proyecto que no pudo ver terminado a pesar de los enormes esfuerzos que le dedicó.

De hecho, muchos de los que esta tarde pasaron por el teatro Reina Victoria han destacado el tesón con el que Trujillo había tratado de que se hiciese realidad ese proyecto.

Trujillo era el "empuje, la fuerza, el alma de la Casa", destacó Beatriz Carbajal, quien se mostró emocionada por la gran amistad que la unió con la actriz. "Nos deja muy huérfanos".

"Me da mucha rabia que se vaya sin que la Casa del Actor esté terminada porque ella era la primera, tenía una energía terrible y una bondad y un amor por esa casa...", comentaba Loles León tras denunciar que los políticos no han "querido" que este proyecto se lleve a cabo.

De Trujillo se puede destacar su gran sentido del humor, su generosidad, vitalidad, entrega, sensibilidad y además "era enormemente despistada", apuntaba Marsó, quien destacó de la actriz su adoración por la juventud.

"Deja varias generaciones huérfanas, era la persona que más adoraba a la gente que empezaba. Yo la empecé a adorar cuando era muy jovencita al trabajar con ella en 'Ni pobre, ni rico sino todo lo contrario', que fue mi primera obra aquí en Madrid. Fue tan cariñosa, me ayudo tanto." destacó la actriz.

Una vitalidad que siempre le caracterizó, "hasta el último día", "incluso en las etapas más tristes y desgraciadas de su vida", ha asegurado Manuel Canseco, el que fuera su pareja además de compañero de trabajo.

"Su buen humor nunca se perdía y no se perdió hasta el final, en sus memorias se puede leer: '¿para qué queremos homenajes si nos los dan siempre después de muertos.'" y es que este era ese tono irónico, al que muchos aluden y que caracterizaba a la actriz que durante casi dos décadas formó parte de la Compañía Nacional de Teatro María Guerrero.

"Se ha ido una gran amiga, una gran actriz y una gran luchadora. Una mujer que quería vivir y una amiga estupenda. Es una gran perdida", comentaba la actriz María José Alfonso sobre Trujillo, que fue una de las protagonistas del programa teatral de TVE "Estudio 1".

Miguel Mihura, Ramón María del Valle-Inclán o Francisco Nieva fueron algunos de los autores sobre cuyos textos trabajó Trujillo, una actriz que tuvo por pasión el teatro, del que nunca se quiso jubilar.

"Los actores nunca nos jubilamos y si nos jubilan parece que nos maltratan. Si no trabajas parece que te falta algo es una profesión donde te da mucha energía y ganas de vivir", ha comentado María José Alfonso.

Y precisamente vitalidad parece que no le faltaba a Trujillo que se despidió de la vida, "como ella siempre había querido, sin darse cuenta", destacó Canseco, quien portaba la autobiografía de la actriz "En la cuerda floja", compartiendo así muchas de sus reflexiones con los asistentes a la despedida de la artista.

"También ha sido afortunada, ha tenido un adiós rápido y no se ha enterado. Por lo tanto que descanse en paz, que todos vamos a tener que pasar por ese proceso. Estamos de paso", ha destacado la actriz Paca Gabaldón.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.