Metro reanudará las negociaciones con los sindicatos a final de mes

 

Metro dice que a final de mes reanudará las negociaciones con los sindicatos

El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha dicho hoy que en la última semana de agosto la empresa y los representantes de los trabajadores de Metro reanudarán las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo.


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Durante una visita a los talleres de Metro en Canillejas, González Velayos ha reconocido que "durante el período vacacional" ha habido "contactos con la parte social" de la empresa y ha expresado su convencimiento de que los sindicatos serán "receptivos" con las propuestas de la empresa en el momento de aprobar "un convenio acorde a las circunstancias económicas del país".

El consejero, según el cual no hay previsto "a corto plazo" ningún incremento de tarifas, sí ha destacado que en el marco del Plan de Optimización de Costes la empresa "ha tocado costes o gastos no necesarios para la explotación ferroviaria" e intenta generar nuevos ingresos accesorios "para no cargar más el presupuesto de la Comunidad".

González Velayos, que ha recordado cómo Metro cerró 2012 con unas pérdidas cercanas a los 90 millones de euros, ha reiterado que el tren metropolitano es un servicio público subvencionado al 60 % por la Administración autonómica y que la empresa procura generar ingresos sin afectar a las tarifas ni a las arcas públicas.

Los ingresos adicionales de Metro, ha explicado, proceden de "elementos comerciales y publicitarios", o de la enajenación de instalaciones o terrenos "obsoletos y no necesarios para la explotación ferroviaria".

Durante su visita a los talleres de Canillejas, el consejero ha presenciado una demostración de las operaciones de soldadura que los operarios de Metro realizan en horario nocturno para el correcto mantenimiento de la red.

González Velayos ha destacado que esta labor es "muy importante" para las vías, que forman parte de la calidad y la seguridad del servicio que ofrece la empresa y ha destacado que para 2014 el presupuesto para este trabajo de mantenimiento pasará de los 7,5 millones de euros de 2013 a unos 12 millones de euros.

"Cada noche es necesario renovar carril para reparar potenciales fisuras, detectadas por ultrasonido en inspecciones que se realizan continuamente a lo largo de todo el año, o renovar partes del carril que se considera desgastado por haber superado los umbrales normativos de vida útil", explicó el consejero delegado de Metro.

Para estas tareas, los servicios de mantenimiento de Metro disponen de vehículos auxiliares específicos, denominados dresinas, que desde su puesta en servicio, en febrero de 2011, han supuesto una mejora en los trabajos de mantenimiento de este tipo al permitir mayor agilidad en el traslado del material y, por lo tanto, que las operaciones se realicen en menor tiempo y con mayores niveles de seguridad para los trabajadores.

 

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