El tercer mes de julio más caluroso de la historia de Madrid

 

Getafe, el municipio más caluroso de la Comunidad de Madrid en julio

Getafe ha sido el municipio más caluroso de la Comunidad de Madrid según el avance de los datos del mes de julio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con una media de 27,5 grados, dos décimas por encima de los 27,3 grados del conjunto de la región que han situado el mes de julio como el tercero más caluroso de la historia.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El delegado territorial en Madrid de la Aemet, Fernando García, ha explicado que para Getafe también ha sido el tercer julio más caluroso de toda la historia desde que se registran datos.

"A nivel regional, en el Observatorio Meteorológico del Retiro, tenemos datos desde 1893, hace ya 120 años, mientras que en Getafe se recogen datos en un observatorio instalado en su base aérea desde el año 1951", ha explicado.

En el caso de Madrid, los 27,3 grados de este mes de julio solo se han visto superados en el año 1994, con 27,8 grados, y en 2010, con 27,5 grados; mientras que en Getafe, la media de 27,5 grados de este julio se sitúa cuatro décimas por debajo de los 27,9 registrados en los años 2006 y 2010.

Pero, ¿por qué Getafe este mes de julio ha sido el municipio con temperaturas más altas?. "La oficina meteorológica de Getafe está en la base aérea, en un terreno todo despejado, sin arbustos, al aire libre, con lo que las temperaturas en las pistas suelen tener unas décimas o un grado más que, por ejemplo, el observatorio del Retiro, que está más protegido y más fresco", explica.

Fernando García aclara que, en cualquier caso, no se trata de una norma que Getafe registre las temperaturas más altas mes a mes, sino que se reparte con otros de los Observatorios Meteorológicos principales de la región, como son los de Cuatro Vientos, Barajas o Torrejón.

"El Retiro está en una zona boscosa, con jardines, y suele resultar un poco más fresco. Y Navacerrada lógicamente registra temperaturas más bajas porque está situada a más altura, a 1.888 metros", añade.

El delegado de Aemet en Madrid explica que en total la Comunidad cuenta con siete observatorios principales y más de 40 estaciones de colaboradores que de forma altruista tienen instalada en terrenos suyos una garita meteorológica con dos termómetros que todos los días miden las temperaturas máxima y mínima.

En cuanto a si de cara al mes de agosto se prevé que también se puedan batir récord históricos, Fernando García señala que "no se puede aventurar", ya que no disponen de datos a tan largo plazo.

"Damos predicciones de diez días, y en ese tiempo se prevé que en agosto también haya temperaturas altas, de entre 35 y 33 grados, con lo que, si no refresca, se tratará de un verano más caluroso que la media", concluye.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.