Avanza la solución para La Cañada

 

130729 borrador canada real 01Los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas han recibido este lunes de la Comunidad de Madrid un borrador del Acuerdo Marco Social para la Cañada Real, un documento que el Gobierno Regional desea firmar "cuanto antes", aunque Rivas considera que aún no recoge algunas de sus propuestas.

Al término del encuentro con los representantes de los ayuntamientos, el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha afirmado que se trata del "último borrador" del Acuerdo, un documento que podrá ser revisado por los ayuntamientos para incluir las aportaciones oportunas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Por parte de Coslada ha acudido la concejala de Urbanismo y vivienda, Ana María Saa; por Rivas el coordinador del Gobierno Municipal y concejal delegado de Política Territorial y Urbanismo, Fausto Fernández; y por el Ayuntamiento madrileño la coordinadora de la Oficina Municipal Urbana, Beatriz Lobón.

130729 borrador canada real 02Fermosel ha asegurado que la Comunidad tiene mucho interés en firmar "cuanto antes" este Acuerdo, pues supondrá, ha dicho, "el pistoletazo de salida" en todos los ámbitos de actuación previstos en la zona.

Según el consejero, a efectos de las actuaciones totales en La Cañada, los tres ayuntamientos y la Comunidad crearán un consorcio urbanístico que, con la ayuda del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) y una Mesa Social de nueva creación desarrollarán el Plan Integral de Actuación Social en La Cañada.

Este Plan, ha dicho Fermosel, contempla aspectos "fundamentales" que tienen que ver con la convivencia, la educación, el empleo y la sanidad.

El consejero ha dicho que la pretensión de la Comunidad es la de "hacer viviendas dignas" en la Cañada y ha recordado que, en cuanto a la vivienda unifamiliar, "la filosofía" en la que se ha insistido es que "todo el que se quiera quedar debe estar censado" y debe cumplir los requisitos acordados.

A una pregunta acerca de las previsiones para el poblado chabolista de El Gallinero, Fermosel ha respondido que este núcleo "no es Cañada", aunque las actuaciones irán "en paralelo" y se contempla allí una actuación específica del Plan Social en el Sector Seis.

Fausto Fernández, el representante de Rivas, ha reconocido que el documento es un "paso positivo" y que aunque hay "flecos por pulir" ya contiene "avances importantes" para solucionar la situación de las aproximadamente 1.340 personas que su Administración local tiene censadas.

Fernández ha asegurado que es necesario "abordar el asentamiento en su conjunto", en La Cañada Real y en sus márgenes, porque dejar una parte del asentamiento "no parece una buena estrategia".

"La intervención social no es sólo la cantidad de servicios o contraprestaciones, sino una solución definitiva a este inmenso asentamiento" con casi 8.000 personas que hay en La Cañada, "algo que nunca debió existir", ha dicho Fernández.

La concejala de Urbanismo y Vivienda de Coslada ha expresado el "respaldo" y la satisfacción de su municipio por el borrador del Acuerdo Marco Social para la Cañada.

Ana María Saa ha afirmado que el municipio de Coslada está ansioso "por ponerse a trabajar" en el marco de este Acuerdo y ha precisado que su gobierno local maneja un censo de 927 personas residentes en su parte de La Cañada.

Saa ha precisado que Coslada le ha pedido a la Comunidad capacidad para poder regularizar administrativa y urbanísticamente las fincas o inmuebles afectados.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.