La UCM crea un fondo de ayudas para alumnos con dificultades económicas

 

La Complutense exige derogar la subida "desproporcionada" de tasas y ofrece ayudas

El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha exigido este viernes la derogación de la "desproporcionada" subida de las tasas universitarias, frente a la cual la UCM ha creado un Programa de ayudas Extraordinarias a alumnos para el próximo curso, que cargará a su presupuesto de 2014.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La UCM ha mostrado "su más enérgico rechazo" al aumento de precios anunciado por el Gobierno Regional que, sumado a las subidas previas, hará que los precios de las primeras matrículas en Grado y las de máster hayan aumentado en los dos últimos años en más de un 60 y 115 por ciento, respectivamente, han señalado.

Tras la reunión del Consejo, se ha acordado exigir la derogación del Decreto que incluye el incremento del precio de tasas en la Comunidad de Madrid, así como la congelación de los precios públicos de los estudios oficiales universitarios y el mantenimiento de las transferencias a las universidades públicas madrileñas.

El Consejo de Gobierno de la UCM ha abundado en esta idea al considerar que la decisión de la Comunidad de Madrid, unida a la que ya introdujo el Gobierno de España, supone unos "recortes" que han sido "duplicados" para los estudiantes madrileños.

En ese sentido, y con el objetivo de "promover el principio de igualdad de oportunidades" en el derecho a la educación y para que "nadie quede excluido" por razones económicas, el rector de la universidad Complutense, José Carrillo, ha presentado la creación de un Programa de Ayudas Extraordinarias al Estudio.

Estas ayudas irán con cargo al presupuesto ordinario de la Universidad de 2014, y podrán solicitarlas los estudiantes matriculados en este curso, según unos criterios académicos y económicos.

La cuantía de las ayudas será variable y acordada por una Comisión de Selección que se creará para la resolución de estas ayudas, cuyas bases se elaborarán próximamente y se publicarán en los tablones del Servicio de becas de la UCM y en la página web de la Universidad.

El órgano de gobierno de la UCM se ha referido también a la propuesta del Ministerio de Educación de "reducir" la cuantía y el número de las becas y ayudas, y de "endurecer" los requisitos para poder optar a las mismas.

Todo ello, han denunciado, va a generar unos niveles de "desigualdad social insólitos", que provocarán la "exclusión" de la educación superior de las familias con menos recursos y, por ello, las "más vulnerables".

La UCM ha rechazado, además, el "perverso discurso" que hace la Comunidad, con en el que "pretenden hacer creer" que las universidades tienen competencia para fijar precios públicos y rebajar los establecidos en el decreto, algo que, según han indicado, "no está permitido en la Ley Orgánica de Universidades".

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) también manifestó la semana pasada su "rechazo rotundo" a la nueva subida de las tasas de matrícula, que consideraron "aún más abusiva" que la subida aplicada en la Comunidad de Madrid el curso pasado.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.