Telefónica y Sanidad crean una aplicación para las mujeres maltratadas

Telefónica y Sanidad crean una aplicación para las mujeres maltratadas

Telefónica y el Ministerio de Sanidad e Igualdad han desarrollado una aplicación para mujeres que son víctimas del maltrato, o para aquellas que lo sufren pero no lo denuncian por miedo.

'Libres', nombre que ha recibido la aplicación, incluye un test elaborado por la catedrática de la UNED Teresa San Segundo, que está dirigido a la detención temprana del maltrato. La aplicación está disponible desde este miércoles de forma gratuita para terminales iOS y Android.

Teléfonica ha creado esta aplicación con la intención de que el teléfono móvil sirva como vía de comunicación con las mujeres que son víctimas de la violencia machista. 'Libres' presenta una navegación sencilla e intuitiva, que incluye vídeos, teléfonos útiles y testimonios. Además, ofrece herramientas como la llamada directa al 016 (teléfono confidencial para maltratadas), consejos para las mujeres que han sufrido malos tratos y un buzón de sugerencias.

Pero sin duda, la característica principal de 'Libres' es que a pesar de estar ahí, la aplicación no se ve. Su diseño permite que sea indetectable para los agresores, y que sólo las víctimas sepan dónde la tienen y cada cuánto la usan.

Ana Mato, ministra de Sanidad, servicios sociales e Igualdad, estuvo presente durante la presentación de 'Libres' y explicó que la aplicación está enfocada a combatir la violencia machista desde todos los flancos. Así, además e ayudar a las mujeres que sufren, han sufrido o creen estar sufriendo violencia machista, 'Libres' también ofrece consejos para el entorno que rodea a las víctimas, o a aquellos que hayan sido testigos de alguna agresión.