Lasquetty ve una "polémica artificial" en torno a la ley de reproducción asistida

 

Lasquetty ve una "polémica artificial" en torno a la ley de reproducción asistida

El consejero de sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha considerado este martes que se ha creado "una polémica realmente artificial" en torno a la exigencia de un diagnóstico previo de esterilidad para acceder a tratamientos de reproducción asistida en el sistema sanitario público.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha manifestado tras el Consejo Interterritorial de Salud, donde el Ministerio de Sanidad, reunido con los consejeros autonómicos, ha acordado la exigencia de infertilidad como requisito determinante para tener derecho a este tipo de tratamientos con fondos públicos, lo que excluye a las mujeres lesbianas y sin pareja que no sean estériles.

"Lo que regula qué está cubierto por el sistema sanitario público está reflejado en un Real decreto de 2006, que firma la entonces Ministra de Sanidad" (Elena Salgado, del PSOE), y según este decreto el sistema sanitario público cubre estos tratamientos "cuando hay un diagnóstico de infertilidad", ha dicho Lasquetty.

En el consejo de hoy, "lo único que se hablaba era de cómo desarrollar esto en cuanto a edades u otro tipo de cuestiones de aplicación clínica", ha explicado.

"Es cierto que en el documento que ha distribuido el Ministerio aparecía en algunos puntos la mención a la palabra 'pareja', y hoy la propia ministra lo ha rectificado, porque no estaba queriendo decir que fuera una pareja de un tipo u otro, sino personas, mujeres, con un diagnóstico de infertilidad", ha añadido.

Preguntado si la normativa discrimina a las mujeres solas y lesbianas, Lasquetty ha considerado que "no más que Leire Pajín", que en mayo de 2011, siendo ministra de Sanidad, dijo "perfectamente claro" que el Sistema Nacional de Salud lo cubre "cuando existe un problema de salud".

En este caso, continúa Lasquetty, "un problema de infertilidad, sin importarle en absoluto la orientación sexual de ninguna persona. Esto no es una cuestión que afecte al sistema nacional de salud, solo le afecta cuando hay un diagnóstico de infertilidad".

Los responsables del Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos han aprobado la nueva cartera básica común de servicios del Sistema Nacional de Salud en relación a la reproducción asistida, según la cual, estos tratamientos se financiarán "por motivos terapéuticos o preventivos".

Otro de los requisitos para recibir esta prestación será, además de ser estéril, no tener más de 40 años en el caso de la mujer y de 55 para los hombres.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.