Madrid celebra la XXVI edición del festival ‘Clásicos en Verano’ con 90 conciertos

 

130625 edicion conciertos verano madridLa XXVI edición del festival 'Clásicos en Verano', que se celebrará del 1 de julio al 31 de agosto, abarca un repertorio de doce siglos de historia musical, desde la Edad Media hasta algunas piezas compuestas especialmente para la ocasión. La programación de este año está formada por 90 conciertos interpretados por 67 formaciones musicales en entornos históricos de 46 municipios de la Comunidad de Madrid.

Así lo anunció hoy la consejera de empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, en el Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid, situada en el Palacio Bauer, donde señaló que a lo largo de nueve semanas, la música de Cámara llegará a todos los públicos de la región. Mariño destacó las citas que tienen lugar en los municipios más pequeños, ya que cuentan con menos ocasiones de disfrutar de ella y detalló que en 2012, más de 15.000 personas asistieron a alguno de los conciertos que se programaron.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Como viene siendo habitual en el festival, el repertorio es muy amplio tanto en estilos (gregoriano, medieval, renacentista, barroco, clásico, romántico, actual, tango o música sefardí), como en el tiempo, ya que abarca 1.200 años de música, desde el siglo IX hasta las obras más contemporáneas, con 25 estrenos absolutos entre los que destacan las tres obras encargadas por la Comunidad de Madrid para el festival: El Mar, de Mario Carro, Critically endangered, de Marcos Castán, y Sibilas frente al espejo, de Tomás Marco.

En los 90 conciertos que forman el programa de este año participan 67 grupos, entre los que se cuentan numerosas formaciones del país, como Cuarteto Ercolani, Spanish Brass Luur Metalls, Schola Antiqua, Regina Ibérica, Zarabanda, los jóvenes Duo Cassadó y Harmonía del Parnás; también los artistas Isidro Barrio, Cecilia Lavilla, Marisa Blanes, Sylvia Torán, Ana Rodrigo, y muchos otros se suman a esta edición de 'Clásicos en Verano'.

En el apartado internacional, destaca la presencia del guitarrista estadounidense Adam Levin, la mezzosoprano islandesa Gudrún Ólafsdóttir, el dúo de guitarras italo-húngaro Zema-Lencsès, que visitan por primera vez España y, desde Francia, llegan el pianista Bertrand Piétu y la formación Ensemble de Caelis, compuesta por cinco voces femeninas.

Por otro lado, aparecen en la programación obras de un nutrido grupo de compositoras de todas las épocas, desde el siglo XI hasta hoy en día, cosa bastante infrecuente en la mayoría de festivales españoles.

Castillos, palacios, jardines y otros escenarios con encanto

El castillo de los Mendoza en Manzanares el Real, el de la Coracera en San Martín de Valdeiglesias y el de Villaviciosa de Odón acogerán diversos conciertos, contribuyendo a dotar a las actuaciones de un mayor encanto. Tanto como el que proporciona la Fundación Olivar de Castillejo, un oasis en pleno centro de Madrid, o el Teatro de la Escuela Superior de Canto, situado en el Palacio Bauer. También en la capital, el Real Conservatorio de Música, el Centro Cultural de los Ejércitos y el Ateneo se estrenan como sedes.

Asimismo, los municipios de Canencia y Mataelpino acogen por primera vez algunos de los conciertos de esta cita musical, la más grande del mundo en su categoría en la actualidad. Otro de los escenarios a destacar es la Ermita de la Veracruz de Navalcarnero cuyo órgano, rehabilitado por la Comunidad de Madrid, será protagonista en el concierto Hexachordum Apolinis, a cargo de Vicente Cintero, Rene Mora y José Ignacio Gavilanes.

Homenajes a Wagner, Verdi, García Abril y Padre Soler, entre otros

La XXVI edición de 'Clásicos en Verano' coincide con el bicentenario del nacimiento de los compositores Richard Wagner y de Giuseppe Verdi, que protagonizarán diferentes conciertos, como los que tendrán lugar el día 1 de julio, día de inauguración del festival, en Madrid y en Villamantilla, a cargo del Dúo Genicio-Gifford y la Orquesta de Cámara de la Universidad Rey Juan Carlos, respectivamente. Junto a estos homenajes, el festival celebra otros: 80 años del nacimiento de Antón García Abril, 230 años de la muerte del Padre Soler, 300 años de la muerte del violinista y compositor Arcanuelo Corelli y el 50 aniversario de la muerte de Francis Poulenc y de Ernesto Lecuona.

La XXVI edición de 'Clásicos en Verano' se desarrolla a lo largo de nueve semanas celebrando 90 actuaciones en 46 municipios: Ajalvir, Algete, Alpedrete, Becerril de la Sierra, Braojos, Brea de Tajo, Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Canencia, Cercedilla, Collado Mediano, El Escorial, Garganta de los Montes, Horcajo de la Sierra, Hoyo de Manzanares, La Acebeda, La Cabrera, Los Molinos, Madrid, Manzanares el Real, Mataelpino, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada, Navalcarnero, Paracuellos del Jarama, Pedrezuela, Pelayos de la Presa, Pinilla del Valle, Rascafría, Rivas Vaciamadrid, Robledo de Chavela, Robregordo, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de Valdeiglesias, Somosierra, Soto del Real, Talamanca del Jarama, Torremocha del Jarama, Valdemanco, Valdetorres de Jarama, Villamantilla, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés, Villaviciosa de Odón y Zarzalejo.

Toda la información sobre la XXVI edición de 'Clásicos en Verano' está disponible en www.madrid.org/clasicosenverano y también a través de www.facebook.com/CulturaComunidadeMadrid.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.