Fraile cambió el nombre de conceptos para mantener los 'sobresueldos' de Gómez

 

130611 fraile gomez sobresueldosUn informe de la viceinterventora municipal de Parla aportado a la Fiscalía que lleva el caso de los supuestos "sobresueldos" a trabajadores municipales indica que estos se pagaron tras un cambio del nombre del concepto en los decretos remitidos a la intervención y los técnicos municipales.

El caso, en el que está imputado el alcalde de Parla, José María Fraile, por un presunto delito de malversación de caudales públicos, se originó después de que en 2011 el PP denunciase que el Ayuntamiento había estado efectuando una serie de pagos de un Fondo Social cuya anulación había requerido la Delegación del Gobierno.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En el informe facilitado a la Fiscalía, redactado en 2012 y al que hemos tenido acceso, la viceinterventora municipal -que ha declarado como testigo en el caso- explica que, cuando vio el nombre de los nuevos conceptos, en primer lugar lo achacó a "un error de transcripción".

A continuación, la viceinterventora expone que cuando el Tribunal de Cuentas le pidió más datos, pudo comprobar que los pagos que debían haberse anulado se habían seguido realizando.

El Fondo Social, de más de 300.000 euros anuales, fue denominado como "retribuciones en especie"; mientras que el Fondo de Absentismo, de unos 80.000, recibió el nombre de "productividad o premio".

Estos conceptos, sin embargo, no se cambiaron en las liquidaciones de los presupuestos, como ha podido comprobar EFE en los documentos oficiales.

Al ser consciente de este hecho, la viceinterventora expresa en su informe la "absoluta disconformidad" de la Intervención respecto a estos pagos, al haber sido anulado el concepto por el que se realizaban en el artículo 49 del convenio para el periodo 2008-2011.

Además, la viceinterventora advierte al Departamento de Personal de que los fondos deben reintegrarse o descontarse en "próximas nóminas" de los perceptores.

En su declaración ante el Juzgado, la viceinterventora aseguró que, cuando llegó al Ayuntamiento de Parla, a finales de 2008, ya se encontró el convenio que dejó aprobado el anterior alcalde, Tomás Gómez y que nadie le informó de que la Delegación del Gobierno obligó a anular esos pagos.

Además, relató que tras un "runrún de que había que anular unos artículos", "de repente" le comunicaron en enero de 2009 que iban a dar la razón a la Abogacía del Estado (en la anulación de estos pagos), pero no le pidieron ningún tipo de informe.

Desde el PP de Parla han manifestado que el cambio de denominación de los pagos supone un "auténtico cambiazo de trilero" para burlar a la Delegación del Gobierno -dirigida entonces también por el PSOE- y seguir haciendo durante cuatro años, entre 2008 y 2011, unos pagos "ilegales" de "más de 1,6 millones de euros".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.