Aznar defiende una reforma educativa que acabe con "paradigmas fracasados"

 

Aznar advierte al PP de su "responsabilidad histórica" de reformas profundas

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha instado este lunes al Ejecutivo de Mariano Rajoy a cumplir con la "responsabilidad histórica" que le dieron las urnas y entenderla como un mandato para "retomar" un programa de reformas profundo, incluido un cambio en el sistema fiscal que propicie el crecimiento.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En una multitudinaria conferencia en el Club siglo XXI, y en presencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de industria, José Manuel Soria (Carlos Floriano representó a la dirección del PP) Aznar ha instado a los populares a actuar "frente a la fatiga y el desencanto" que impera, en su opinión, en el país.

Y les ha recordado que su mayoría parlamentaria debe servir de garantía para el "reformismo de alta intensidad" que necesita España.

Pocos días después de pedir al Ejecutivo de Mariano Rajoy una bajada de impuestos, Aznar ha insistido en la necesidad de una reforma fiscal porque el actual modelo "no se adapta a la sociedad de hoy" y hay que cambiarlo para que esté "al servicio del empleo y del crecimiento y no al servicio de las Administraciones".

Además, ha instado al Ejecutivo a "dejar claro" que no está abierta la discusión sobre la nación española ni sobre su soberanía, y aunque no ha citado explícitamente a Cataluña ha advertido de que el "equilibrio entre unidad y diversidad" logrado en el Estado autonómico "no puede ser malbaratado por la gravísima deslealtad de algunos".

"Y en nuestra Constitución -dijo-, tanto como en la decidida voluntad de convivencia de los españoles, hay resortes suficientes para evitarlo".

José María Aznar, que también ha defendido una reforma educativa que acabe con "paradigmas fracasados", ha apuntado por otro lado la necesidad de "flexibilizar" y al mismo tiempo "estabilizar" la economía, además de señalar que el Gobierno debe tener entre sus objetivos "recobrar" la posición de España en Europa y en el mundo.

Buena parte de su discurso la ha dedicado a exponer al Gobierno los que cree que deben ser sus grandes objetivos.

Entre ellos también ha citado el fortalecimiento del sistema democrático ante la "crisis política" que ve.

Se impone, en su opinión, asegurar la división de poderes y corregir la "fragilidad" de numerosas instituciones, y en concreto a reclamado una reforma a fondo del funcionamiento de la Justicia.

También ha advertido de que la democracia debe contar con partidos fuertes, porque lo contrario es una "invitación a la inestabilidad".

Los partidos, ha dicho, deben ser el cauce de las reformas, "no su dique de contención", y en este punto ha señalado que quienes "apelan a la democracia para que se prescinda de la ley" están "amenazando gravemente los fundamentos más elementales" del Estado de derecho.

Al final de esta conferencia, José María Aznar ha justificado sus intervenciones públicas de los últimos tiempos por entender que debe dar un "mensaje claro" sobre lo que en su opinión es una situación "grave" y porque está "convencido" de que es lo que debe hacer.

Además ha apelado a la actitud "constructiva" de "todos", la de "no estar contra nadie sino de estar con los españoles", repitiendo así la frase que dijo hace unos días en el Congreso, después de la entrevista televisiva en la que fue crítico con la política económica de Rajoy.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid y esposa de Aznar, le ha acompañado en esta conferencia, a la que también han acudido algunos exministros durante su etapa como presidente del Gobierno, como Pío Cabanillas o Juan José Lucas.

También han estado numerosos miembros del PP que ocuparon otros cargos o que colaboraron con él en la Fundación FAES, como Ignacio Astarloa, Gabriel Elorriaga, Carlos Aragonés, Jaime García-Legaz -actual secretario de Estado de Comercio- o Javier Fernández Lasquetty, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid.

El exministro y exportavoz del Gobierno Eduardo Zaplana ha sido el encargado, como presidente del Club Siglo XXI, de presentar la conferencia y a su término ha asegurado a los periodistas que las palabras de Aznar siempre le parecen "bien".

"La relación de los miembros del Gobierno, tanto de los que han venido como de los demás, con el presidente Aznar es muy buena", ha dicho Zaplana al ser preguntado al respecto.

Entre los numerosos empresarios que han seguido la intervención de Aznar estaban Luis del Rivero, Arturo Fernández, Fernando Fernández Tapias o Enrique Cerezo.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.