David Ortega: "Madrid es más pobre que en 2012"

 

UPyD cree que Madrid es más pobre y tiene mayores desigualdades que en 2012

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha reprochado a la alcaldesa Ana Botella que la ciudad de Madrid es hoy más pobre y tiene mayores desigualdades que el pasado año en su balance sobre el estado de la ciudad, que hoy se debate en pleno extraordinario municipal.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Ortega ha cuestionado los datos que ha aportado la alcaldesa en su discurso de apertura del debate y ha denunciado su "mala gestión" y su "falta de credibilidad".

El portavoz de UPyD ha indicado que no es cierto que haya 257.000 parados en Madrid y ha recordado que los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2013 elevan esta cifra a 309.000 personas, lo que implica una subida porcentual del 17,7 % al 19,4 %.

Además, ha agregado que el ritmo anual de destrucción de empleo de Madrid es del 11,9 % y la ciudad está un punto porcentual por encima de la media de España en destrucción de empleo.

Ortega ha argumentado que las familias que llegan con dificultad o mucha dificultad a final de mes se elevaban al 49,2% en el cuatro trimestre del pasado año y que, según datos del Banco de España, Madrid elevó en más de 6.000 millones de euros su deuda en el periodo 2002-2012, frente al alza de 2.509 millones de las otras 49 capitales juntas.

Por ello, ha lamentado que la alcaldesa haya indicado que el Ayuntamiento no puede gastar más de lo que ingresa.

El portavoz de UPyD ha defendido que la "inestabilidad" financiera municipal y el remanente de tesorería negativo de 19,7 millones de euros es responsabilidad del equipo de Gobierno municipal, así como que el plazo de pago a proveedores se produzca a 194 días en el primer trimestre de este año, seis veces superior al tope legal de 30 días.

Ortega ha recordado la subida de diferentes tarifas, impuestos y tasas -precios de piscinas, IBI, escuelas- y recortes en ayudas sociales, pagas extraordinarias y servicios para "paliar el "despilfarro" de diez años" de gobierno del PP.

"Madrid es más pobre y hay mayores desigualdades", ha reiterado Ortega, que ha acusado a Botella de haber dejado de ejecutar en el ámbito de las políticas sociales hasta 82 millones de euros.

Los sucesos del Madrid Arena que provocaron la muerte de 5 jóvenes en noviembre del pasado año han llevado a Ortega a decir que en este caso el Ayuntamiento ha mostrado "mala praxis y "mala gestión".

A este respecto, el portavoz de UPyD ha realizado una batería de preguntas: por qué no se respetaron los contratos y pliegos de condiciones y se contrató con el empresario Miguel Ángel Flores; y por qué no había un plan de emergencia y evacuación ordenado o suficientes efectivos policiales para evitar la reventa y el botellón en la fiesta.

También ha cuestionado por qué no se respetó el informe de urbanismo del 10 de marzo de 2010 sobre el recinto y por qué se vetó en la comisión de investigación municipal a los funcionarios públicos, que podrían decir que "hay 18 deficiencias de seguridad" en el Madrid Arena, algunas de ellas sobre la evacuación en las plantas 0 y 1.

Ortega ha afeado a Botella que haya pasado, en su opinión, "muy rápido" por el tema de los desahucios, cuando se producen en la ciudad unos 1.200 lanzamientos al mes, especialmente en los distritos de Centro, Carabanchel y Puente de Vallecas.

También se ha referido a la sucesión de cambios de Gobierno local desde su llegada a la alcaldía.

"¿Hay equipo de gobierno? Si esto ha sido un tiovivo, un auténtico tiovivo", ha proseguido Ortega, que ha cuantificado en diez responsables de área de gobierno y un alcalde el número de políticos que se ha ido del ayuntamiento tras cinco reestructuraciones.

Ortega ha ironizado con que la alcaldesa de Madrid tiene "muchas hojas de ruta" -Botella dijo antes que tenía una por cada madrileño- y ha cuestionado el anuncio de un plan de reestructuración de las empresas municipales, que según ha opinado ya se presentó para septiembre de 2012.

Igualmente, ha indicado que el Ayuntamiento de Madrid no tiene credibilidad, porque prometió un auditorio en Gran Vía que "parece ser que va a ser una tienda de ropa" y porque la Comisión Europea no ha creído a Madrid en su plan de calidad del aire.

Ortega ha preguntado por el Club de Campo, al que según ha referido no se ha cobrado el IBI en varios ejercicios por un total dos millones de euros; y por el Palacio de Sueca, cuyo deterioro está investigando la Fiscalía.

También por los 154.000 euros que la candidatura olímpica de Madrid 2016 pagó a Iñaki Urdangarin, un asunto que ha sido investigado por los juzgados.

En el ámbito del urbanismo, Ortega ha acusado al Ayuntamiento de Madrid de no respetar las sentencias de los Tribunales, de estar en la obligación de revisar los planes de urbanismo de 1997 y de 1985 y de realizar un "urbanismo a la carta".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.