De los cafés a los bocadillos solidarios

 

De los cafés a los bocadillos solidarios

La iniciativa de los cafés pendientes, que consiste en pagar por anticipado uno para quien no pueda costearla, se ha ampliado a los bocadillos, una opción que los bares y cafeterías que se han sumado a la causa consideran más adecuada de cara al verano y, sobre todo, más útil en tiempos de crisis.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Muchos clientes habituales del 'Café Comercial', junto a la Glorieta de Bilbao, piden desde hace tiempo dos cafés aunque sólo vayan a tomar uno. El otro lo dejan pagado para personas con pocos recursos económicos que quieran consumirlo en un futuro y ahorrarse así los 1,55 euros que cuesta.

Este centenario establecimiento, fundado en 1887, es uno de los más antiguos de Madrid y ha sido el primero de la capital en sumarse a una iniciativa que pusieron en marcha en octubre de 2012 a sugerencia de un amigo que trabaja en una ONG y que hace unos días han ampliado con la posibilidad de dejar 'bocadillos pendientes'.

"El café funcionaba en invierno", comenta el gerente del local, Andrés Jiménez, quien cree que con la llegada del buen tiempo conviene introducir otro tipo de ofertas, más aún si se trata de comida porque "la gente tiene hambre".

Por 2,50 euros, los clientes que lo deseen pueden dejar pagado un bocadillo de chorizo, salchichón o tortilla de patata, unos donativos que el personal del bar va apuntando en una pizarra colgada tras la barra para llevar la cuenta y hacerlo visible.

Aún así, en la actualidad hay más de 200 cafés pendientes que nadie ha solicitado, tal vez por "apuro" o por "falta de información", según opina el gerente, quien ha indicado que para darle más publicidad a su iniciativa se han acercado a dos comedores sociales del barrio.

Aunque los propios camareros suelen contar a los consumidores en qué consiste esta propuesta, una de las clientas reconoce que no lo sabía, a pesar de haberse fijado en la pizarra en varias ocasiones.

"Pensaba que eran cafés pendientes de cobro que los camareros dejaban por escrito para que no se les olvidara", comenta.

Considera que es una "buena idea" pero cuestiona su efectividad porque "si no se sabe, la gente no entra", mientras que otro cliente que también apoya la iniciativa pone en duda si pedirán los cafés y los bocadillos quienes realmente lo necesiten o habrá alguien con recursos suficientes que pueda aprovechar la ocasión.

"Se prestará a la picaresca habitual, pero será minoritario", asegura.

Al menos siete establecimientos de la Comunidad de Madrid y más de un centenar en toda España se han sumado a una iniciativa que en tiempos de crisis económica se ha hecho popular con la página web cafespendietes.es, creada por un joven de Barcelona experto en 'marketing online'.

Su intención es "impulsar una idea solidaria para ver cómo la gente realiza actos generosos, sencillos y de bajo coste" ya que, como indica en la web, "el ser solidario puede estar al alcance de muchos".

Sin embargo, la idea no es nueva ya que, como se cuenta en la página, nació en la ciudad italiana de Nápoles y ahora se ha extendido a otras ciudades del mundo, donde en ocasiones los cafés se convierten en desayunos pendientes.

Es el caso de 'El pequeño café', situado en el madrileño barrio de Villa de Vallecas, cuya dueña, Marta Guerrero, ha relatado que ahora están tratando de descubrir cuál es el canal "más oportuno" para informar sobre este asunto, porque "son más los que dejan pagados el café que los que vienen a tomarlo".

De hecho un vendedor de La Farola afirma tras comentarle la posibilidad de tomar cafés o bocadillos gratis en determinados establecimientos que sólo iría si tuviera uno cerca, porque si no "pagaría más por el viaje en metro".

Aún así, desde el 'Café Comercial' alientan a más establecimientos para que como ellos se animen a dejar un mensaje escrito en la pizarra o un cartel que anuncie la posibilidad de pagar cafés pendientes.

"Qué cuesta, si lo paga la gente", dice, y al poco tiempo una de las clientas paga dos cafés: el suyo y el de la persona que quiera pasar a recogerlo.

 

Sol carreras

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.