José Mercé abrirá la segunda semana del Festival Suma Flamenca

 

130606 festival suma flamenca jose merceLa segunda semana de la VIII edición del festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, del 10 al 16 de junio, presentará nueve espectáculos distintos, de cante y baile, a los que se sumarán dos encuentros de poesía, cante y toque, mientras que los tablaos ofrecerán 74 actuaciones del más jondo cante y baile.

Los Teatros del Canal serán la sede principal de la programación de esta semana y acogerán ocho espectáculos. Comenzará con el concierto de José Mercé, 'Sentimiento flamenco' donde se manifestará el eco, el sonido y el compás jerezano del cantaor que estará acompañado a la guitarra por Diego del Morao. El espectáculo tendrá lugar en la Sala Roja, el martes 11 de junio, a las 20:00.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El segundo encuentro de la semana se presentará el miércoles 12, con una doble programación en dos salas de este coliseo. En la Sala Roja, a las 20:00, el mítico bailaor Javier Barón, la cantaora Esperanza Fernández y el guitarrista Manolo Franco ofrecerán el espectáculo 'En clave de 6', cuyo elenco lo completa el contrabajo, la percusión, los jaleos y las palmas, todos bajo la dirección del flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo. A las 20:30, la ATFM (Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid) transformará la Sala Verde en un gran tablao donde interpretarán su cante, baile y toque las más destacadas figuras que han pasado por los escenarios de Corral de la Morería, Café de Chinitas, Las Carboneras, Las Tablas y Torres Bermejas.

Mientras, en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía, a las 21:00 de ese mismo miércoles, la cantaora Montse Cortés rendirá homenaje a las voces de mujeres olvidadas que dejaron huella en el flamenco como María Peña, La Andondá o Paca Aguilera. Estará acompañada en 'Flamencas en la sombra' por la guitarra de Paco Heredia, la percusión de Bandolero y el baile de Nino de los Reyes.

El jueves 13 de junio, Suma Flamenca propone dos encuentros distintos. En el primero de ellos, el cante de Arcángel se une a la flauta kaval del reconocido flautista búlgaro Theodosii Spassov en 'Arcángel & Bratimene', una creación de la Bienal de Flamenco Países Bajos y que por primer vez se verá en España. Será en la Sala Roja de los Teatros del Canal, a las 20:00. El segundo tendrá lugar media hora más tarde, en la Sala Verde, que acogerá el primer estreno absoluto de la semana 'Tendencias. Flamenco para tres' donde Alfonso Losa, acompañado por los bailaores Nino de los Reyes y Jesús Carmona, mostrará su última propuesta coreográfica.

Antonio Carmona y el cantante argentino-israelí Pavlo Rosenberg han unido sus voces en el concierto 'Mad-Tlv-Mad' donde recorren los ritmos flamencos, el rock, el pop y los sonidos más étnicos navegando entre las culturas hebrea, marroquí, judía y gitana. Este concierto se celebrará el viernes 14, a las 20:00, en la Sala Roja de Teatros del Canal.

Continuará la oferta del cante con la gran dama del flamenco Carmen Linares en un recital donde recrea el cante jondo con su gran personalidad, llenando de contenido y emoción los diferentes estilos del flamenco. El sábado 15, a las 20:00, en la Sala Roja, le acompañarán las guitarras de José Antonio Rodríguez y Salvador Gutiérrez, y el baile de Adolfo Lobato.

Cierra la programación de la semana en este coliseo, el segundo estreno absoluto a cargo de los innovadores bailaores Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, que reúnen el flamenco y el hip hop en 'Titanium'. Nueve hombres en escena mantienen un duelo artístico entre la fuerza, la raíz y la pasión del flamenco, con la vitalidad y la actualidad de las danzas urbanas. Se presentarán en la Sala Verde, el sábado 15, a las 20:30, y el domingo 16, a las 19:30.

Flamenco para educadores y poesía

En el Centro de Danza de Teatros del Canal, tendrá lugar el curso de formación para el profesorado titulado 'Flamenco en el aula', que imparte la Fundación Antonio Gades con la bailaora y pedagoga Silvia Marín. Se desarrollará del viernes 14 al domingo 16 de junio, previa inscripción.

En el teatro de La Abadía se retoma la poesía y la palabra con el cante y el toque. El guitarrista Agustín Carbonell 'El Bola' y el popular actor Ginés García Millán, bajo de dirección de Eduardo Fuentes estrenarán 'Y sin embargo, Juan de Mairena', el jueves 13 y el viernes 14, a las 21:00. El segundo encuentro con la poesía y el cante, en la Sala Juan de la Cruz de este teatro, correrá a cargo del cantaor Valderrama y el poeta Antonio Barbéito, en el espectáculo 'La palabra del cante', y será el sábado 15, a las 21:00.

También la palabra y el toque llegan al escenario del Centro Cultural Paco Rabal de la mano del flamencólogo José Manuel Gamboa, que descubrirá en 'historia de Nueva York' la estrecha vinculación del flamenco con esa ciudad, completando el encuentro con las piezas del maestro Sabicas interpretadas a la guitarra por Oscar Herrero. Se celebrará el sábado 15, a las 20:00.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.