fbpx

Izquierda Unida presenta una reforma fiscal que recaudaría 3.960 millones

Izquierda Unida presenta una reforma fiscal que recaudaría 3.960 millones

El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid ha presentado este lunes una Proposición no de Ley en la que aboga por "actuar" sobre cuatro impuestos, lo que, según sus estimaciones, supondría una recaudación de 3.960 millones de euros, que destinarían a la puesta en marcha de un plan de Empleo.

Según un comunicado, el coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, y el portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, han explicado que apuestan por fijar tres nuevos tramos en el IRPF, que irían dirigidos sólo los contribuyentes con una renta superior a los 65.000 euros, el 4% del total. IU estima que, con esta medida impositiva, se recaudarían 200 millones de euros.

La coalición también propone reinstaurar el impuesto de Patrimonio, que afectaría a 10.000 propietarios de la región que tienen tres o más viviendas en propiedad y con el que se recaudarían 960 millones.

El Impuesto de sucesiones y donaciones es otro de los tributos que IU recuperaría y que supondría una recaudación 2.000 millones de euros.

Además, defienden la creación un impuesto a la banca, similar, según ellos, al que existe en Canarias, Extremadura o Andalucía, y con el que se podrían ingresar 800 millones.

En este sentido, Sánchez ha manifestado que "el 94% de las ayudas públicas que ha dado el Gobierno han ido dedicadas a la banca", por lo que, a su juicio, "es hora de rescatar personas".

El líder de IU en la región ha explicado que este conjunto de medidas fiscales "no es una subida de impuestos, sino una modulación" y ha dicho que es "una propuesta racional y técnicamente solvente".

Por su parte, Gordo ha aseverado que la proposición de IU "establece la forma de obtener ingresos para la defensa de la sanidad, la educación y el resto de los servicios públicos".