Los alumnos de FP Superior dispondrán de una línea de becas de 22 millones

Los alumnos de FP Superior dispondrán de una línea de becas de 22 millones

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este jueves que el Gobierno Regional abrirá una línea de becas, durante los dos próximos años, para estudiantes de Formación Profesional (FP) de grado Superior, a la que se destinará 22 millones de euros.

González ha hecho este anuncio durante su intervención en el pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta de la diputada del PP María Isabel Redondo relacionada con los planes del Ejecutivo madrileño para FP en la Comunidad de Madrid.

El presidente madrileño ha destacado el esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno regional para mantener la calidad de la enseñanza en el nivel de FP superior, donde la Comunidad tiene previsto retirar los conciertos a los centros privados, aunque a los alumnos que han empezado este curso con concierto se les va a mantener el año que viene hasta que acabe el ciclo.

Las becas anunciadas se repartirán en función de la renta per cápita familiar, y en los casos en que la familia reciba la Renta Mínima de Inserción (RMI) se otorgará el 100 por cien de la beca.

Implantar el modelo alemán

La decisión del Gobierno regional de retirar los conciertos, que ha suscitado las protestas de los centros concertados, tiene por objetivo extender el modelo de FP dual, basado en el sistema alemán, en el que los alumnos realizan dos terceras partes de la formación en las empresas y reciben una beca salario durante la misma.

Este modelo dual se ha aplicado ya este año en un programa piloto con unos 800 alumnos y el Gobierno regional ya anunció, el pasado día 13, que se ampliarán de 24 a 50 los grupos durante el próximo curso.

La diputada del PP, por su parte, ha expresado su "total apoyo" a las reformas que está promoviendo el Gobierno regional para mejorar los niveles de educación de los madrileños.

En este sentido, ha añadido que los 22 millones de euros que destinará a becas para la FP Superior es una cantidad "muy sustanciosa" que servirá de acicate para los alumnos.