El PSOE no consigue el apoyo de IU para hacerse con la alcaldía de Alcalá

 

El PSOE no consigue el apoyo de IU para hacerse con la alcaldía de Alcalá

IU no ha dado por el momento una contestación positiva a la invitación de los socialistas de Alcalá de Henares para alcanzar un acuerdo de Gobierno y desbancar así al PP del Ayuntamiento, que actualmente gobierna en minoría en la localidad.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El secretario general y portavoz municipal del PSOE, Javier Rodríguez, y el portavoz de UPyD, Anselmo Avendaño, han alcanzado un pacto para presentar una Moción de Censura.

Los socialistas cuentan con nueve concejales, frente a los doce del PP, por lo que necesitan el apoyo tanto de los dos ediles de UPyD como de los tres de IU.

Rodríguez ha explicado que se mantenían a la espera de la "respuesta oficial" de IU respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo que dé lugar a un gobierno de izquierdas, "abierto, transparente y social" al frente del Consistorio.

Esa respuesta ya ha llegado y no ha sido afirmativa, ya que el Grupo Municipal de IU en Alcalá se ha mostrado partidario de apoyar una moción de censura en contra del actual alcalde, Javier Bello, pero ha reiterado su reticencia a formar parte de un gobierno de izquierdas con el PSOE y el apoyo de UPyD.

La portavoz municipal de IU, Pilar Fernández, ha recordado la carta de su formación enviada en febrero a los socialistas para manifestar que veían "prácticamente imposible llegar a acuerdos de gobierno" por las "posiciones antagónicas con UPyD".

Con estas circunstancias, es poco probable que los socialistas presenten una moción de censura, ya que Rodríguez ha confirmado que "la situación ideal" para un cambio político en la ciudad es que éste se sustente en un gobierno formado por doce concejales de izquierda: los nueve del PSOE y los tres de IU.

En una línea similar se ha expresado el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien ha dicho que "lamentablemente" no se han dado las condiciones adecuadas para llegar a un acuerdo entre PSOE, UPyD e IU.

En cuanto a si la dirección regional apoyaría una posible moción de censura, ha asegurado que, desde el PSM, lo que hacen es dar apoyo y asesoramiento a las agrupaciones locales, "que ya tienen la capacidad para decidir por sí mismas".

Sobre la posibilidad de que algunos de los concejales del PSOE en Alcalá no estuvieran de acuerdo con pactar con UPyD por razones ideológicas, Gómez ha destacado que "el PSOE está cohesionado en Alcalá y en todos los sitios".

El líder de los socialistas madrileños ha señalado que lo que sí tiene claro es que "la izquierda va a gobernar en Alcalá a partir de las próximas elecciones. Allí, y en muchísimos otros sitios".

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid y secretario general del Pp de Madrid, Ignacio González, ha defendido la "magnífica gestión" que está llevando a cabo el PP en Alcalá en "momentos de dificultad", mientras que ha acusado a los socialistas de no tener ni proyecto ni alternativas.

"Incluso en Alcalá no va a tener la fuerza necesaria para poder vulnerar la decisión mayoritaria de los alcalaínos, que es que sigan siendo gobernados por el PP", ha agregado.

El presidente regional ha acusado también al PSM de incongruencia por acercarse a UPyD, una formación de la que, ha recordado, Gómez dijo que "era la marca blanca del PP".

Y, en cuanto a UPyD, González ha señalado que esta formación es "especialmente" la que tiene que dar explicaciones sobre por qué ha cambiado de posición y ahora "está buscando un pacto con el partido socialista".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.