Los madrileños pueden consultar los niveles del polen vía SMS

 

130425 alergia polen madridEl pasado 20 de marzo llegó la primavera. Estación deseada para algunos y odiada para otros, estará presente durante 92 días y 18 horas hasta que el verano la sustituya.

Para un amplio grupo de la población madrileña, entre un 40% y 50%, la primavera es sinónimo de alergia, polen y estornudos. Según los últimos datos de la Sociedad Española de Alergología, las lluvias abundantes de los pasados meses provocarán que esta primavera sea poco amable para la mitad de los habitantes. Los niveles de gramíneas han aumentado dos veces más que el año anterior y se pueden alcanzar los 5.100 granos por metro cúbico.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Ante esta situación, la región ha reforzado la información de lunes a viernes sobre los niveles de polen en la atmósfera como método de ayuda para todos los afectados. Así, a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam), que celebra el 20º aniversario desde sus inicios, se actualizaran los datos, la evolución y la predicción del polen en el Portal Salud de la Comunidad de Madrid, pero también se podrán enviar mensajes SMS y de correo electrónico.

Esta actualización de los valores de polen se realiza en el Portal Salud de la Comunidad con las muestras recogidas en el día anterior, además de incluir la predicción de hasta 72 horas. Es un sistema de información que depende de la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad. El Sistema de Vigilancia del polen atmosférico parte de la recogida y lectura de muestras de polen ambiental de los captadores de aire atmosférico distribuidos por la región. Estos dispositivos aspiran aire interrumpidamente captando el polen sobre una superficie adhesiva, que se recoge todos los días de forma manual y se lleva al laboratorio, donde es analizada al microscopio óptico por personal especializado.

Información diaria


Desde enero de este año, 2.623 madrileños ya se han inscrito a este servicio para recibir los avisos sobre polen. Un total de 1.058 personas reciben la información a través del correo electrónico y SMS, 1.130 sólo al correo y 435 en el móvil.


Para aquellos que estén interesados en suscribirse en la recepción de la información por SMS, se debe mandar un mensaje de texto con la palabra ALTAPOLEN al teléfono 217035. También se puede llevar a cabo este proceso a través del Portal Salud.


El polen de los núcleos urbanos


Actualmente, el polen que está más presente en la atmósfera y que puede mantener una floración alta hasta finales del mes de abril, es el que genera el árbol plátano de paseo. Éste se encuentra más presente en los núcleos urbanos como es el caso de Madrid capital.


Ante esta situación, la Consejería de sanidad advierte a los alérgicos de que adopten precauciones en estos días. Se prevé que en los días secos se produzca mayor dispersión del polen y, por lo tanto, los niveles serán más altos. En caso de lluvia, tiene lugar el 'lavado atmosférico' y se produce un descenso en la emisión.

Consejos para alérgicos

Toda persona alérgica debe conocer los tipos polínicos a los que es alérgico, además de los periodos de polinización de las plantas que los producen, sus niveles, evolución en el tiempo y la predicción de cada tipo.

En cuanto a la medicación, se deben seguir las pautas prescritas por el médico. A la hora de tomar los medicamentos antihistamínicos contra la alergia, hay que tener en cuenta que pueden producir somnolencia y disminución de la atención, por lo que hay que tener cuidado si se va a conducir o realizar otras actividades que requieran de concentración.

Se debe tener en cuenta que las concentraciones de polen en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde, aumentando puntualmente de forma brusca los días de vientos fuertes y tormentas primaverales de alto contenido eléctrico, por ello se recomienda evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.

En los domicilios se aconseja utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo, para evitar la proliferación de ácaros. Emplear filtros de polen en el aire acondicionado de las viviendas.

Prevención y control del asma

Hay que destacar la gran relación del asma con la alergia en la Comunidad de Madrid. Tres de 4 asmáticos es alérgico al algún tipo de alérgeno y el 62% de los asmáticos (casi 2 de cada 3) lo es a algún tipo de polen, dentro de éste al de gramíneas lo son más de la mitad (57%).

Los datos más recientes para nuestra Comunidad, muestran que el 12,4% de la población de 18 a 44 años ha tenido asma alguna vez en la vida y un 6,1% tiene un asma activo en la actualidad.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.