La Comunidad conmemora los 400 años de las ‘Novelas ejemplares’ de Cervantes

 

130422 novelas ejemplares cervantesLa Comunidad de Madrid organiza la exposición 'La mesa de los trucos de Cervantes. 400 años de las Novelas ejemplares' con la que conmemorará los 400 años de la impresión y difusión de esta obra de Miguel de Cervantes, la primera que escribió tras el éxito del Quijote.

La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González Fernández, presentó hoy en el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares esta muestra, que supone una ocasión única para acercar los textos cervantinos a los visitantes y conocer tanto la génesis como su difusión a lo largo de cuatro siglos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La muestra forma parte del programa de actividades de La Noche de los Libros que la Comunidad de Madrid organiza este 23 de abril, con motivo del Día del Libro. El título de la exposición se ha inspirado en un párrafo del prólogo de las 'Novelas ejemplares', donde Cervantes define su obra como 'una mesa de trucos donde cada uno pueda llegar a entretenerse'.

La exposición reúne por primera vez fondos cervantinos de las colecciones bibliográficas de la Comunidad de Madrid, así como de algunas colecciones particulares de la región, y se conforma en torno a tres ejes temáticos: las claves para su génesis y difusión, las claves para su lectura y las claves de su contenido.

En la primera parte se explicará la cesión del privilegio de impresión de las 'Novelas ejemplares', otorgada por Miguel de Cervantes a favor de Francisco de Robles. También se mostrarán las traducciones curiosas como la edición de Venecia de 1629, que ofrece una visión sobre la obra en su primera difusión europea, que además fue objeto de censura, así como las adaptaciones cinematográficas, adaptaciones para tebeos y el coleccionismo.

Ilustración de las doce novelas

El segundo eje, claves para su lectura, se centrará en la ilustración de las doce novelas que componen la obra, y en ella se mostrarán aspectos esenciales de su contenido y personajes. Entre las nueve ediciones prestadas para la ocasión por la biblioteca Regional 'Joaquín Leguina', destaca la de Londres de 1742. También se podrán ver obras de colecciones particulares como 'La Gitanilla' de 1948 de V. Sánchez Moltó o 'El casamiento engañoso' publicado en París en 1777 de J.M. Lucía.

Los comisarios José Manuel Lucía Megías, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación de cervantistas, y Aránzazu Urbina, conservadora responsable del Museo Casa Natal de Cervantes, proponen con la exposición un recorrido desde 1613 hasta el presente, en el que el hilo conductor será la obra y en donde las historias y personajes adquieren auténtico protagonismo.

'La mesa de los trucos de Cervantes. 400 años de las Novelas Ejemplares' se podrá ver en el Museo Casa Natal de Cervantes (C/ Mayor, 48. Alcalá de Henares) desde este 23 de abril, hasta el mes de octubre en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00. Mañana, con motivo de la celebración de La Noche de los Libros, el Museo tendrá apertura extraordinaria de 19:00 a 24:00 y visita guiada a la exposición a las 11:00 (previa reserva).

Igualmente el próximo día 2 de Mayo, dentro de los actos programados con motivo de las Fiestas de la Comunidad de Madrid el Museo abrirá de manera extraordinaria sus puertas hasta las 20:00 horas. También el Día Internacional de los museos, el 18 de mayo, se podrá visitar en el mismo horario, y además asistir a la representación teatral 'La canción de vidriera', adaptación del 'Licenciado Vidriera' a cargo de Pepe Ortega.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.