fbpx

Madrid Actual

Sara Montiel, Thatcher y Sampedro entran en el callejero de Madrid

Redacción | Madrid - Lunes, 15 Abril 2013 13:50
Archivado en:
Sara Montiel, Thatcher y Sampedro entran en el callejero de Madrid

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, dará nombre a una calle, espacio público o institución cultural de Madrid gracias a los votos del Partido Popular en el Ayuntamiento. Sara Montiel y José Luis Sampedro entrarán también en el callejero de la capital con la unanimidad de toda la corporación.

Las tres propuestas, que parten del Área de Las Artes, Deportes y Cultura, que dirige Fernando Villalonga, han sido aprobadas este lunes en la comisión del ramo y serán ratificadas el próximo día 24 en el Pleno municipal, previsiblemente con el mismo resultado.

La oposición -PSOE, IU, que han votado en contra, y UPyD, que se ha abstenido-, han justificado su posición contraria respecto a la 'dama de hierro' en la falta de vinculación de Thatcher con Madrid.

La portavoz socialista en la comisión, Ana García D'Atri se ha preguntado "si algún madrileño tiene alguna relación desde la ciudad y por la ciudad con Margaret Thatcher" y ha defendido que "el callejero de Madrid debe representar a Madrid y generar identificación en los madrileños".

La edil de IU Milagros Hernández ha planteado la contradicción que a su juicio existe entre la negativa del PP a dar a una calle el nombre de José Couso y el empeño en darle el de Thatcher, a la que ha incluido entre quienes "reprimen y castigan la libertad" y "abren la puerta a los recortes sociales".

Por su parte, la concejala de UPyD Patricia García ha dicho que Thatcher podría tener méritos suficientes para tener una calle en Londres pero "no es un personaje que tenga una relación directa con Madrid ni con España".

El secretario general técnico de Las Artes, Pablo Puyal, ha mencionado los nombres de otras personalidades que están en el callejero madrileño sin tener vinculación con la ciudad, como Marie Curie, Gandhi, Sandro Pertini, Rosa Luxemburgo u Olof Palme.

Puyal ha argumentado que en todos estos casos, aprobados por unanimidad, lo que se tuvo en cuenta fue la "relevancia histórica, cultural o social" del personaje, por encima de su vinculación con Madrid.