El Ayuntamiento de Madrid inspeccionará los ‘compro oro’

 

130411 ayuntamiento madrid inspeccion compro oroEl Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha este año 18 campañas de inspección y control, entre ellas una en establecimientos de compraventa de oro, otra sobre artículos de segunda mano y una más que comprobará el contenido neto y escurrido publicitado en el etiquetado de productos envasados.

Estas campañas están incluidas en el Plan de Acción 2013 en materia de consumo aprobado este jueves por la Junta de Gobierno, del que ha informado en rueda de prensa el portavoz municipal, Enrique Núñez.


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Entre las novedades del Plan figuran el diseño de un programa de asesoramiento financiero personalizado, destinado a los consumidores que soliciten orientación para una gestión eficiente de su presupuesto familiar.

Otra novedad será la elaboración de un Plan de Atención al Turista, que incluirá, entre otras actuaciones, la edición de materiales divulgativos en varios idiomas y el impulso del arbitraje turístico.

El Plan incluye acciones de información, formación y asesoramiento de los consumidores, de control del mercado y fomento de la implicación de los empresarios madrileños en la defensa de los derechos del consumidor, y de atención de los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios.

El Instituto Municipal de Consumo pone todos sus servicios a disposición de los ciudadanos en su nueva sede de la calle de Príncipe de Vergara 14, donde se continuará ofreciendo atención personalizada mediante cita previa, en horario de atención ininterrumpido de mañana y tarde, y en los 21 distritos de la capital.

Entre las actuaciones previstas en el Plan de Acción en materia de información figuran la edición de publicaciones divulgativas y la realización de campañas de información sobre temas de consumo, mediante la inserción de carteles en soportes publicitarios instalados en el mobiliario urbano.

Además, en colaboración con las asociaciones de consumidores, se instalarán puntos informativos en la vía pública y en mercadillos.

Por otra parte, se llevará a cabo una campaña de comunicación directa dirigida a los empresarios madrileños para informarles sobre las ventajas de los establecimientos adheridos a los Códigos de Buenas Prácticas y al Sistema Arbitral de Consumo, a fin de incrementar el número de empresas unidas a esta iniciativa.

También se elaborarán dos nuevos Códigos de Buenas Prácticas correspondientes a los sectores de las estaciones de servicio y de minoristas de la carne respectivamente y se actualizarán cinco de los ya existentes.

En materia de formación se desarrollarán 1.252 acciones formativas, de las que 729 irán dirigidas a consumidores y 523 a comerciantes, mediante visitas personalizadas a otros tantos establecimientos.

Como respuesta al crecimiento constante del comercio electrónico, también se formará a empresarios sobre la protección de los derechos del consumidor en este tema y los medios electrónicos de pago.

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