Telefonía móvil y electricidad acaparan las reclamaciones en 2013
Los servicios de Consumo de la Comunidad de Madrid registraron en los tres primeros meses de 2013 un total de 6.770 reclamaciones, un 8,37 por ciento más que en el mismo período del año anterior, la mayoría de ellas relacionadas con la telefonía móvil y la electricidad…
Según datos de la Dirección General de Consumo, 779 reclamaciones correspondieron a telefonía móvil y 651 a electricidad, sectores que acapararon el 21 por ciento de las reclamaciones.
En tercer lugar se situó la telefonía fija, con un incremento de las reclamaciones del 200 por ciento al pasar de 203 en el primer trimestre de 2012 a 420 en el mismo periodo de este año.
El cuarto sector más conflictivo para los consumidores fue el del gas, con 400 requerimientos frente a los 307 presentados en los tres primeros meses del año pasado (un 30,2 por ciento más).
En este periodo, la Comunidad de Madrid recibió 1.860 nuevas solicitudes de arbitraje en materia de consumo (un 18,4 por ciento más) y se resolvieron 569, de las que 352 fueron mediante laudo (61,7 por ciento) y 217 fruto del acuerdo alcanzado por las partes en la mediación previa realizada (38,3 por ciento).
Además, la Junta Regional de Arbitraje de Consumo recibió la adhesión de 82 nuevas empresas al sistema de arbitraje, lo que eleva a 14.119 las compañías adheridas a este sistema extrajudicial y gratuito.
En el referido periodo se atendieron 7.994 consultas -un 8,3 por ciento más que en el primer trimestre de 2012-, de las que 6.294 se tramitaron a través del Teléfono del Consumidor (78,7 por ciento) y 1.700 por escrito (21,3 por ciento).
La mayor parte de las atendidas telefónicamente se refirieron a los sectores de servicios (bancos, seguros y talleres de reparación de vehículos) y de suministros (telefonía fija y ADSL, telefonía móvil y electricidad).
De las 1.700 consultas atendidas por escrito se resolvieron 1.310, en su mayoría por servicio defectuoso y producto o servicio no solicitado.
La Dirección General de Consumo también resolvió de forma directa otras 390 consultas con información general como motivo más frecuente.
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