fbpx

Los pacientes de La Paz mejoran gracias a la musicoterapia

Los pacientes de La Paz mejoran gracias a la musicoterapia

La musicoterapia puede ser beneficiosa si se utiliza como complemento médico en los pacientes ingresados. Así lo demuestran los estudios realizados en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y su Instituto de Investigación Sanitaria (IdiPAZ).

La música no sólo tiene efectos positivos psicológicos, como la mejora de la autoestima, sino que también tiene efectos fisiológicos, por ejemplo, relacionados con el ritmo. Dependiendo del tipo de música que se escuche, los ritmos cardíacos, arteriales o incluso, cerebrales, pueden cambiar. Otros efectos positivos de la musicoterapia son la reducción de la fatiga, el estrés, el aumento de la resistencia o el tono muscular.

Estos estudios han dado lugar a dos tesis doctorales, una sobre su efecto en bebés de 0 a 6 meses en Cuidados Intensivos Pediátricos y otra sobre su efecto en mujeres con cáncer de mama durante la quimioterapia. Actualmente está en marcha otra investigación sobre la evaluación del estado de ánimo en niños de 3 a 6 años en el área de cuidados intensivos.

El Hospital de La Paz cuenta con un Programa de Musicoterapia desde 2003. Para la aplicación de la música como herramienta terapéutica se ha formalizado un convenio entre el hospital, la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Musicoterapia y salud de manera que, además de los musicoterapeutas, también acuden a las sesiones los alumnos del Máster de Musicoterapia de la Facultad de Medicina.

Hasta ahora, en este hospital se ha prestado atención directa a cerca de 7.000 niños en los que se ha producido una mejora en el estado físico y psicológico del paciente así como otros efectos positivos relacionados directamente con indicadores clínicos como pueden ser el aumento de la saturación de oxígeno o la disminución de la frecuencia cardíaca.

Hard Rock Café colabora con La Paz

Hard Rock Café, impulsa, un año más, una serie de acciones que tendrán como objetivo recaudar fondos para el programa de Musicoterapia Infantil del Hospital La Paz. Su colaboración se ha traducido en la adquisición de nuevos instrumentos, la ampliación de la atención directa en varias unidades y el inicio de nuevos proyectos de investigación con el objetivo de evaluar el efecto de la musicoterapia.

En esta ocasión, se ha comprometido con la segunda edición del Rock 'n' Roll Madrid maratón & 1/2, que se celebrará en Madrid el próximo 28 de abril. Considerada una de las citas imprescindibles de los amantes del atletismo.

Un grupo de 25 atletas participarán en la carrera en nombre de Hospital La Paz y de Hard Rock Cafe Madrid, entre los que estarán miembros del personal médico y trabajadores del restaurante.