El Ayuntamiento aportará 25 millones menos en 2013 al sector público

 

130326 pleno botella empresas publicasLa alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado este martes en el Pleno Municipal que el proceso de racionalización del sector público municipal se mantendrá hasta que "sea rentable" y pueda mantenerse "con independencia" de las aportaciones del Ayuntamiento.

Durante una pregunta en el pleno formulada por el grupo de UPyD, Botella ha indicado que aplicará, cuando se aprueben, los nuevos criterios de la Ley de Bases, que establecerá "criterios generales para todas las empresas públicas", en el plan de reestructuración al que se ha comprometido el Ayuntamiento.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El portavoz de UPyD, David Ortega, ha preguntado "dónde está" el plan, comprometido en septiembre, y ha recordado que de los 1.300 millones de euros de deuda de las empresas públicas municipales, más del 75% -860 millones- corresponden a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

La alcaldesa de Madrid ha argumentado que sería "muy largo" contar por qué la EMVS "no es viable", al tiempo que ha avanzado que promoverá el plan que sea "necesario" para mantener la actividad "que se necesite" realizar en la EMVS.

En este punto, Botella ha defendido que el sector público del Ayuntamiento de Madrid "no es grande" si se compara con otras ciudades, aunque ha agregado que "probablemente lo tenemos que disminuir".

Si no es rentable, ha continuado Botella, habrá que "reestructurarlo", ha indicado Botella, que ha apuntado que este año el Ayuntamiento aportará 25 millones de euros menos al sector público y que ha procedido a fusionar entidades como Madrid Visitors Convention Boureau y la entidad de Turismo.

Ortega ha centrado sus críticas en la gestión de la EMVS, que según el portavoz de UPyD "funcionaba perfectamente, cumplía sus fines sociales y no tenía deuda" desde 1981 hasta 2004, cuando "empieza a quebrar" bajo el mandado de gobiernos del Partido Popular.

El portavoz magenta ha reprochado a Botella que en nueve años la deuda de la EMVS haya ascendido a 860 millones de euros y haya pasado de 40 trabajadores a 400, al tiempo que ha criticado aspectos como el gasto de 12 millones en defensa jurídica.

"Han hundido la empresa de la vivienda", ha espetado Ortega, que ha reclamado un cambio de gestión de la EMV.

Finalmente, Botella ha contestado a Ortega que desde que es alcaldesa no se ha incrementado ni en un solo trabajador la plantilla de la EMVS, cuyo "objeto", ha indicado, va a cambiar el Ayuntamiento.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.