Chinchón expone 15 piezas únicas de artesanía contemporánea madrileña

Chinchón expone 15 piezas únicas de artesanía contemporánea madrileña

La Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid, Red Itiner, inaugura hoy en Chinchón la muestra titulada Piezasúnicas de artesanía contemporánea de la Comunidad de Madrid.

Esta exposición, que viajará por catorce municipios a lo largo de 2013, reúne las obras ganadoras del Concurso de 'Pieza Única de Artesanía', que el Gobierno Regional celebró entre 1994 y 2009. La Casa de la cultura Manuel Alvar acogerá esta exposición, donde podrá contemplarse hasta el 12 de marzo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Ceramista, herrero, forjador, manipulador de papel y cartón, esmaltador y ebanista son algunos de los oficios presentes en esta exposición. Como claro ejemplo de la artesanía contemporánea, que apuesta por el concepto frente a la mera tradición, surge esta recopilación de 'Piezas Únicas de Artesanía', que muestra la evolución de los oficios, las diferentes combinaciones de la materia prima y la experimentación en la reutilización y reciclado de materiales. La exposición invita a descubrir qué produce la aplicación del esmalte sobre la tierra arenisca o del humo sobre la cerámica; el resultado de una combinación de óxidos metálicos con la porcelana, la empatía entre madera y metal o la elasticidad de la fibra de papel.

Los artesanos han sabido conjugar los oficios tradicionales con el desarrollo de técnicas innovadoras y la utilización de materiales novedosos. Herramientas como la espátula, el buril, la gubia, el mazo, el cincel o el horno acompañan al artesano en su trabajo. Nadie mejor que ellos saben cómo usarlas para trabajar con la arcilla, madera, metal o papel.

Las obras que conforman la exposición, todas ellas galardonadas como Pieza Única de Artesanía, son: Frasco para esencia de existencia (1994) y Socavón (2006), de Marciano Pérez; Los presentes del pasado (1995), de Liliane Caumort; Vaso en lanza (1996) y JA-KE-MA-TE (2003) de Rosa Luis; Itaca (1997), de Rosa María Jiménez; Caja de esmalte (1998), de Luis Vallés; Adoración del Niño (1999), de Rodolfo González; Bodegónde cerámica (2000), de Artesanía A. Martínez Ruiz, S.L.; Una niña, unamuñeca, un gato (2001), de Paz Álvarez; Nave de crisálidas (2002), de María Oriza; Meditación (2004), de Elbio Gutiérrez; Quijote (2005), de Eklosión S.L.; Silla tumbona de encaje de hierros (2007), de Alberto Carvajal; y Recordando a la abuela (2009), de Ángel Cebader.

Piezas únicas de artesanía contemporánea de la Comunidad de Madrid estará en la Casa de la Cultura Manuel Alvar de Chinchón (C/Los Huertos, 36) hasta el 12 de marzo y podrá ser visitada de lunes a sábado, de 16:00 a 21:00, y los domingos de 11:00 a 16:00. Posteriormente, la exposición pasará por otros doce municipios: Alcalá de Henares, Moralzarzal, Humanes de Madrid, Patones, Hoyo de Manzanares, Collado Mediano, Navacerrada, Valdemoro, San Fernando de Henares, Galapagar, Rivas Vaciamadrid y Guadarrama.

La artesanía madrileña

La artesanía forma parte del patrimonio histórico cultural de los pueblos. Sin olvidar sus raíces, protagoniza la vanguardia armonizando los oficios tradicionales con técnicas innovadoras, los materiales clásicos con otros novedosos e incorpora diseño y creatividad, mostrando su componente artístico. Además, la práctica de los oficios artesanos constituye una actividad económica que forma parte del tejido productivo de las regiones.

La Comunidad de Madrid, consciente de la importancia del valor cultural y productivo de la Artesanía, viene desarrollando actuaciones destinadas a promocionar el sector artesano. En ese marco se desarrollaron las quince ediciones del Concurso de 'Pieza Única de Artesanía'. La temática siempre libre, con excepción de la convocatoria de 2005 que, con motivo del IV Centenario de la publicación de la primera edición del Quijote, la temática fue 'El Universo del Quijote'.

Las piezas galardonadas con el primer y segundo premio han pasado a ser propiedad de la Comunidad de Madrid. Actualmente, este certamen ha sido sustituido por el 'Concurso de Artesanía', convocado por el Gobierno regional, en el que se establecen tres categorías: Artesanía Tradicional, Artesanía Novel y Artesanía Innovadora.

La Red Itiner de la Comunidad

La Red Itiner de la Comunidad de Madrid es una plataforma cultural de colaboración con los municipios, entre cuyos objetivos está la promoción del arte mediante exposiciones de marcado carácter participativo y didáctico con un público potencial de más de dos millones de personas.

Las siete exposiciones que este año integran el programa de la Red Itiner y que, en total, recorrerán 49 municipios, son: El anuncio de la modernidad. Los míticos Estudios Moro (1955 – 1970); fotoCAM 2012; Santos Yubero y su tiempo; El cómic español contemporáneo; Paisajes de Madrid. Fernando Manso; El arte de Gades. Una mirada sobre la colección de arte contemporáneo de la Fundación Antonio Gades, y Piezas Únicas de artesanía contemporánea de la Comunidad de Madrid.