El monumento a Leopoldo de Luís se traslada al Centro Cultural Vázquez Montalbán de Tetuán

Archivado en:
El monumento a Leopoldo de Luís se traslada al Centro Cultural Vázquez Montalbán de Tetuán
Archivado en:

El monumento 'Palabras pétreas' dedicado a la memoria del insigne poeta Leopoldo de Luis –residente hasta su muerte en el barrio de Estrecho, en Tetuán–, cambiará de ubicación dentro del distrito a lo largo de este año. En los próximos meses, el grupo escultórico, emplazado desde 2009 en la plaza homónima, será trasladado a la zona de acceso de la biblioteca del Centro Cultural Vázquez Montalbán (Francos Rodríguez, 67). La operación, de la que se informó este miércoles en el pleno del distrito, correrá a cargo del Área de Gobierno de las Artes, Deportes y turismo dentro del Plan Monumenta Madrid 2013, presentado el pasado 7 de febrero, uno de cuyos objetivos es preservar el patrimonio cultural de la ciudad.

En octubre pasado, en el marco de las conversaciones entre la Junta de Distrito de Tetuán y el Área de las Artes para poner solución al estado de deterioro de la escultura y a los actos vandálicos de que ha sido objeto en su actual emplazamiento, el coste del traslado se cifró en 29.942 euros.

"Se trata de una decisión consensuada con los vecinos en el Consejo Territorial, con la familia de Leopoldo de Luis y también con la escultora Esther Pizarro", destacó Paloma García Romero, concejal presidente de Tetuán.

Asimismo se dio a conocer en el pleno la reparación en un plazo de dos semanas de otros desperfectos que afectan a la plaza de Leopoldo de Luis, caso de una alcantarilla residual de un antiguo pozo de acometida, anterior a la construcción del actual aparcamiento subterráneo. Ambos puntos contaron con el voto favorable de todos los grupos políticos.

Paseo de la Dirección

También de forma unánime los grupos instaron al órgano correspondiente del Ayuntamiento de Madrid a adoptar cuantas decisiones y acciones ejecutivas sean necesarias para reactivar las obras en el paseo de la Dirección, paralizadas desde hace meses; y, en su caso, penalizar a la empresa constructora por el incumplimiento de sus compromisos y los perjuicios causados a los vecinos de la zona.

Entre otros acuerdos, el pleno secundó solicitar a los órganos correspondientes un estudio para identificar los puntos negros en seguridad vial del distrito. Y, también en el marco de la seguridad, García Romero informó de que todos los colegios públicos del distrito cumplen con las preceptivas normativas de seguridad, y cuentan con los certificados favorables de la Inspección Técnica de Edificios (ITEs) y de los Organismos de Control Autorizados (OCAs).

Por último, el pleno aprobó habilitar una zona de carga y descarga de mercancías en la calle del Conde de Serrallo, en la zona más próxima a la desembocadura de la calle de Cuatro Amigos. Y, por decisión de todos los grupos, se instará al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad a mantener el esfuerzo por retirar de la vía pública los contenedores de ropa ilegales que proliferan en distintos puntos del distrito.