fbpx

Los hospitales de Madrid registran un descenso del 16% en la tasa de mortalidad por Ictus

Los hospitales de Madrid registran un descenso del 16% en la tasa de mortalidad por Ictus

Los hospitales de la Comunidad de Madrid atendieron el pasado año un total de 8.616 casos de ictus trombóticos y en los últimos cinco años, tiempo que lleva implantado el Plan de Atención al Ictus en la Comunidad, los centros sanitarios han atendido a 40.609 pacientes con esta patología. A pesar de que el número de casos de ictus ha crecido en un 14% desde 2007 a 2011, se ha logrado un descenso en la tasa de mortalidad del 16,2% en los últimos cinco años.

Estos datos, así como las nuevas acciones emprendidas en el marco del Plan de Atención al Ictus, fueron dados a conocer esta mañana por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Ictus.

El consejero de Sanidad destacó que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, aprobó en marzo de este año, destinar 21,5 millones de euros para 123 plazas de rehabilitación de pacientes con daño cerebral reversible (54 plazas con estancia hospitalaria y 69 plazas para rehabilitación en hospital de día).

Los principales esfuerzos desarrollados por la Consejería de Sanidad en los últimos años se han enfocado en ampliar el número de Unidades de Ictus hospitalarias, hasta alcanzar el número de seis de las que dispone actualmente, ubicadas en los hospitales La Paz, Ramón y Cajal, La Princesa, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y 12 de Octubre. Estas Unidades disponen de equipos profesionales y tecnológicos específicos para el tratamiento de esta patología.


Asimismo, las herramientas de coordinación, a través de protocolos y la implantación del código ictus en toda la red asistencial, hospitales,
Summa 112 y, más recientemente, los centros de salud de Atención Primaria, han constituido un importante avance en el diagnóstico y atención precoz, con la consiguiente mejora en el pronóstico.