Remedios caseros con plantas medicinales

Remedios caseros con plantas medicinales

Resulta extraño pensar que las plantas y las hierbas que nos brinda la naturaleza puedan ser igual de eficaces que las medicinas que compramos en la farmacia.

Estamos ante un mundo que se ha desarrollado en muchas y diversas ramas en poco tiempo, una de las más destacadas es la medicina. Sin embargo, parece que nos estamos olvidando de que estamos dejando a un lado lo natural y escogemos por encima lo más artificial. Actualmente vivimos en una sociedad y en una época donde el desarrollo y el intento de perfeccionamiento del hombre y su bienestar es casi enfermizo. Se puede observar en diversas ramas de estudio como la tecnología, los medios de comunicación, la medicina, la ciencia... etc.,  en donde el avance ha sido tan grande en tan poco tiempo que no nos hemos dado cuenta en que es lo que hemos dejado atrás.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Origen del uso de las plantas con fines medicinales

Nuestros antepasados utilizaban la naturaleza para conseguir herramientas de supervivencia, ya fuera para realizar armas, viviendas, ropa, e incluso medicinas.

Estas medicinas sirvieron, y continúan sirviendo,  para la eficaz cura de dolores, enfermedades, y otros problemas de salud. Las hierbas y plantas que fueron utilizadas antaño para este tipo de causas fueron las bases para los medicamentos de hoy en día, pero poco a poco se les comenzó a añadir compuestos químicos.

Lo que vamos a hacer en este reportaje es dar las pautas para hacer remedios caseros con plantas y hierbas y volver de nuevo a lo más natural y olvidar un poco lo artificial.

120726 reportaje plantasmedicinales2Plantas, hierbas y su uso

Lo primero es saber las principales plantas que se pueden consumir sin ningún tipo de riesgo y saber cuál es su uso. Existen una infinidad de plantas y hierbas con propiedades curativas y que ayudan con problemas concretos o generales, sin embargo las expuestas a continuación solo son un reducido número de las más interesantes para tener en cuenta.

A lo mejor le sorprende porque pueden estar en su cocina y no haberse dado cuenta de que tenía más que una simple especia. Nuestra primera planta es la milenrama, que es usada como un 'cura lo todo'. Se utiliza como remedio para los resfriados, la gripe, la fiebre, reduce las hemorragias y cura cortes, cardenales y problemas cutáneos. Por otra parte, el castaño de indias es un eficaz antiinflamatorio, astringente, tonificada las venas y reduce la retención de líquidos. Un ingrediente herbario que seguramente sorprenda por sus cualidades teniéndolo en la vida diaria tan a menudo es el ajo. Con gran influencia e impacto culinario en todo el mundo, los estudios que se han realizado sobre el ajo han dado como resultado que nos encontramos ante un antibiótico, antifúngido y coagulante; tiene la capacidad de disminuir el colesterol y la presión sanguínea, también detiene la tos y las infecciones.

Nuestra próxima protagonista seguramente le suene a bastantes de nuestros lectores, se trata del aloe vera. Es muy conocido su poder antiinflamatorio y tonificador de la piel, refuerza el sistema inmunológico y cura heridas y tejidos. El aloe vera es un reparador d la piel por excelencia y es usado en innumerables ocasiones para curar lesiones de este tipo. Por otra parte, a las mujeres les alegrará saber que la naturaleza ha pensado en ellas y que ofrece una planta especial para aliviar los molestos dolores menstruales y que regula su ciclo. Famoso en China, el dong quai también cuenta con otras propiedades como tónico digestivo y ayuda en la reproducción  femenina.

Para los días en los que se sufra de estreñimiento, un método natural y eficaz que se puede probar es tomar una pastilla o jarabe de la hierba sen. Los médicos árabes del siglo IX d. C. fueron los primeros en utilizarla por su acción laxante. Actualmente se puede encontrar en la India, Oriente Medio y el norte de África.

Si lo que usted está buscando es un remedio relajante y a la vez digestivo, la manzanilla y la melisa son estupendas para conseguir estos efectos. El diente de león, por otro lado, es un tónico amargo diurético, purifica el hígado y funciona como laxante suave. Si prefieres someterte a un proceso de eliminación de toxinas y purificar el sistema linfático, una de las plantas más recomendables es el trébol rojo, el cuál se cree que es anticancerígeno. También ayuda a tratar las vías respiratorias.

120726 reportaje plantasmedicinales3Preparación del remedio

Estos remedios con plantas y hierbas tienen varias formas de llevarse a cabo. Algunas plantas tienen que ser tratadas por profesionales y las puedes encontrar en herbolarios en forma de capsulas, jarabes, pastillas o aceites. En casa se pueden preparar en forma de infusión, decocción y tinturas. La primera se prepara adquiriendo las flores y hojas de las plantas y sumergiéndolas durante agua hirviendo durante un rato, y bebiendo el agua resultante. Un proceso parecido es la decocción, pero se utilizan las partes más duras de las plantas como las cortezas, las raíces y las bayas. La tercera forma de preparar remedios caseros es creando una solución de alcohol y plantas, esto dará como resultado la tintura.

A tener en cuenta

Aconsejamos que ante cualquier problema  o duda se consulte con el médico, el herbolario, profesionales relacionados (fitoterapeutas) y fuentes fiables. También hay que tener en cuenta que muchas de las plantas y hierbas se tratan de distinta forma en niños, embarazadas y mayores.