Collado Villalba es sede de un estudio sobre los beneficios del ajedrez en personas con TDAH

 

El pasado lunes tuvo lugar la presentación de los resultados de un estudio pionero en Europa sobre los beneficios del ajedrez en el tratamiento del Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Collado Villalba ha sido sede de este estudio en el que en el que han participado 50 escolares de centros de la localidad y de otros municipios, como Galapagar, Cercedilla y Becerril.

En el acto estuvieron presentes, el doctor del Centro de Salud del municipio, Hilario Blasco, autor del estudio; el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez; la concejal de Familia y servicios sociales, Mariola Vargas, y el presidente del Club Ajedrez 64, Luis Blasco, que ha formado parte en este proyecto.

La práctica del ajedrez reporta innumerables beneficios y fomenta valores, aparte de la diversión, el entretenimiento y la competición. Pero, independientemente de los objetivos con los que las personas practican el ajedrez, a éste se le han reconocido múltiples beneficios en las áreas del desarrollo de la capacidad intelectual y de las habilidades de inteligencia emocional.

Los beneficios de la práctica del ajedrez se han manifestado también como un mejoramiento en el rendimiento escolar de la mayoría de los niños y jóvenes que lo han practicado, y este estudio pionero va más allá, ya que explora los beneficios en un trastorno específico como es el TDAH.

Extensión a otros ámbitos Agustín Juárez, destacó que "el Ayuntamiento ha querido apoyar este estudio, y cooperar para que se proyecte y se extienda a otros ámbitos, con el único objetivo de que sus beneficios puedan ser utilizados por el mayor número de niños, jóvenes y familias posible". "Es un orgullo –subrayó- que nuestra ciudad haya sido sede de esta iniciativa, ya que contribuye de esta manera en una investigación médica pionera en Europa, y lo que es más importante, 50 niños y sus familias se han visto beneficiados por este programa".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad