Los madrileños participarán en la nueva marcha popular por Horcajuelo de la Sierra

 
La Comunidad de Madrid celebrará el próximo sábado 23 de junio el séptimo aniversario de la declaración de la Sierra del Rincón como Reserva de la Biosfera de la Unesco, y para ello los madrileños tendrán ocasión de participar en una nueva edición de la marcha popular conocida como Rinconada.

La Consejería de medioambiente y Ordenación del Territorio ha organizado esta senda circular por el entorno de Horcajuelo de la Sierra, con casi 9 kilómetros de longitud, para resaltar la biodiversidad vegetal, paisajística y etnográfica de este espacio protegido. La Rinconada partirá a las 10 de la mañana de la plaza de la Comunidad de Madrid de Horcajuelo de la Sierra, y finalizará tres horas después en el mismo municipio.

La senda ofrecerá a vecinos y visitantes a lo largo de su recorrido la naturaleza, paisaje y cultura únicos de este singular territorio madrileño. Así, los participantes en la Rinconada tendrán ocasión de conocer las características que definen el paisaje de la Sierra del Rincón, atravesando diferentes parajes, ecosistemas y paisajes conservados gracias a los usos tradicionales. En este sentido, la senda discurrirá por caminos rurales y vías pecuarias de los montes adehesados de los robledales de la Sierra del Rincón, con paradas en parajes como la laguna de Salmoral, la Senda del Agua, el Jardín de las Rocas, el Arboreto de los Sentidos o la Dehesa de Montejo de la Sierra.

Con esta iniciativa, el Gobierno Regional pretende acercar a los madrileños la riqueza natural y cultural de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, por ser un ejemplo mundial de desarrollo sostenible al compatibilizar la conservación del medioambiente con la economía local y los usos tradicionales propios de esta zona serrana.

La Comunidad ensalza, además, con este evento, la labor diaria que desarrollan los vecinos de los cinco municipios que integran la Reserva, un impulso vecinal que está permitiendo conservar este paraje natural y sus tradiciones.

Naturaleza singular

La UNESCO declaró en junio de 2005 la Sierra del Rincón como Reserva de la Biosfera. La situación de transición de la Reserva, entre los relieves de las sierras de Guadarrama y Ayllón, tiene su reflejo en la singularidad de este territorio y en su naturaleza, con unos valores excepcionales que merecen ser conservados.

La Sierra del Rincón contiene una elevada diversidad de hábitats: pinares, robledales, encinares, hayedos, pastizales, piornales y matorrales, roquedos y canchales. Además, el 90% del territorio de la Sierra del Rincón está protegido mediante diferentes figuras legales, como el Hayedo de Montejo, declarado Sitio Natural de Interés Nacional desde el año 1974 o los distintos montes de Utilidad Pública o Preservados.

La riqueza de especies silvestres es también verdaderamente singular, con 833 especies de flora, de las cuales 66 son raras, endémicas, catalogadas o amenazadas. Asimismo, la variedad de la fauna es muy importante, con 194 especies de vertebrados, de los cuales 140 son raras, endémicas, catalogadas o amenazadas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.