La iglesia parroquial de Belmonte de Tajo ha sido restaurada por la Comunidad de Madrid

 

La inversión, de 1.378.000 euros, ha permitido recuperar el aspecto original de la iglesia, interior y exterior. La Comunidad de Madrid inaugura hoy la reparación de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Estrella de Belmonte de Tajo, construida en el siglo XVI.

El Gobierno Regional, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, ha invertido 1.377.809,25 euros en este edificio, destinados a recuperar sus fachadas y muros exteriores e interiores; restaurar los pavimentos y cubiertas; y proteger los restos arqueológicos encontrados en los trabajos previos a la intervención.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Patrimonio Histórico regional ha llevado a cabo una intervención integral en este inmueble, estructurada en dos fases, entre 2008 y 2011. El objeto ha sido subsanar los daños producidos por el paso del tiempo y la humedad, que habían afectado tanto al exterior como al interior del templo.

En una primera fase, que tuvo lugar entre 2008 y 2009, se acometieron las obras de restauración de las cubiertas, reparando la estructura de madera e impermeabilizando la nueva cubierta, cuyos acabados se han realizado en teja cerámica curva. Asimismo, se realizó la restauración de todas las cornisas que se hallaban dañadas.

En la segunda fase, realizada entre los años 2010 y 2011, se actuó en los interiores de la iglesia y sus instalaciones. Tras una intervención arqueológica, en la que se identificaron restos de diferentes enterramientos (datados entre los siglos XVII y principios del XIX) que quedaron protegidos, al igual que la cimentación del anterior templo, se procedió a la instalación de un sistema anti-humedad para, después, aplicar nuevos revestimientos en los muros.

Por último, se ha sustituido la escalera de acceso a la torre del campanario, que se encontraba deteriorada, por una de estructura metálica y peldaños de madera. Y, rematando la restauración, se han instalado sistemas de calefacción en el suelo, de megafonía y de iluminación.

Esta obra, promovida por la Diócesis de Getafe, se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Provincia Eclesiástica de Madrid, para la recuperación del Patrimonio Histórico. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella está situada en la parte más elevada de Belmonte de Tajo, sobre una meseta artificial que se conoce popularmente como ‘El Pretil’, que debió rellenarse durante el siglo XVI para subsanar el desnivel provocado al construir la actual iglesia sobre una anterior edificación, de menores proporciones.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.