Comunidad de Madrid

14.94°C
Cielos claros Humedad: 62%
Sábado
16.01°C / 28.54°C
Domingo
17.02°C / 28.63°C
Lunes
18.03°C / 29.47°C
Martes
14.57°C / 28.62°C
Miércoles
17.06°C / 30.38°C
Jueves
19.55°C / 32.08°C
Viernes
20.6°C / 32.78°C

San Isidro y San Justo, dos cementerios que enclaustran grandes historias

San Isidro y San Justo, dos cementerios que enclaustran grandes historias

Una de las formas de conocer la Historia de las grandes ciudades es acudiendo a sus cementerios más importantes. Parece extraño, o incluso un poco morboso si cabe, pero es cierto, hay cementerios centenarios que ocultan misterios y grandes relatos acerca de la propia ciudad. En Madrid, los cementerios más importantes en cuanto a patrimonio artístico e histórico son el cementerio de San Isidro y el de San Justo.

Cementerio de San Isidro


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Cementerio de San Isidro se encuentra en el distrito de Carabanchel, fue construido como ampliación del Cementerio de la Sacramental de San Pedro y San Andrés, y recibe en la actualidad el nombre completo de Cementerio de la Sacramental de San Isidro, San Pedro y San Andrés. Es propiedad de la Archicofradía del Santísimo Sacramento, San Isidro Labrador y Ánimas del Purgatorio.

La Sacramental de San Pedro y San Andrés, fue el segundo que se construyó en 1811. La ermita, la Sacramental y los terrenos colindantes fueron entregados en su posesión a la Sacramental por el Rey Fernando VII en 18 de septiembre de 1814.

Situado detrás de la ermita de San Isidro sobre el llamado Cerro de las Ánimas, en el entorno de la actual Vía Carpetana, dando por delante a la avenida de la ermita del Santo.

Durante el siglo XIX se convirtió en el cementerio de calidad de Madrid, siendo el preferido por la aristocracia, los políticos, los grandes burgueses y los artistas, lo que nos ha legado, entre sus siete patios, un conjunto de panteones de gran calidad arquitectónica y artística dentro del monumento funerario. Los arquitectos empleaban todos los recursos disponibles, enriqueciendo sus trabajos con elementos escultóricos y la presencia de oficios artísticos de cantería, forja, vidrieras y esmaltes. Estando considerado uno de los cementerios más interesantes de Europa. Está catalogado como “Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico”.

De los siete patios que conforman el cementerio los tres más antiguos son también los tres más interesantes. Estos son rectangulares, de forma claustral, en la que se encuentran los nichos, que es la parte más sobria.

El más antiguo de los patios es el de San Pedro (1811), diseñado por Rafael Isidoro de Hervías y en él se pueden encontrar las sepulturas de Antonio Fraseri (médico de Fernando VII), de Bernardo Conde (director de la Fábrica de Cerámica del Buen Retiro), Campomanes y la familia Madrazo. También desde este patio se tienen unas panorámicas espectaculares de la ciudad.

En el patio de San Andrés de 1829 y obra de José Llorente, descansan entre otros el general Diego de León y el conde de Toreno. El patio de San Isidro es obra de José Alejandro Álvarez construido en 1842 y en él descansan personajes como Leandro Fernández de Moratín, Ramón de Mesonero Romanos, Antonio Maura, José Canalejas, Consuelo Bello (la Fornarina) y Manuel Montes de Oca, entre otros.

A mediados del siglo XIX se hace necesaria una nueva ampliación, construyéndose el patio de la Concepción, de estructura neorromana de columnatas y torreones, que encierra un formidable conjunto de panteones con todos los estilos del siglo XIX.Es probablemente el cementerio más importante de España en términos de historia y arte.

Cementerio de San Justo

imagenes_Vistas_del_Cementerio_San_Isidro_Justo_2d7d0194El Cementerio de San Justo, cuyo nombre completo es el de Cementerio de la Sacramental de San Justo, San Millán y Santa Cruz, es un cementerio que sigue activo en 2008, separado por una tapia del Cementerio de San Isidro, que en un principio se llamó de San Pedro y San Andrés. Se encuentra entre el Paseo de la Ermita del Santo y la Vía Carpetana, en el distrito de Carabanchel.

Fue construido en 1847 en el Cerro de las Ánimas al igual que el San Pedro y San Andrés.

En él yacen importantes personales literarios del siglo XIX como Larra, José de Espronceda, Bretón de los Herreros, los hermanos Álvarez Quintero, Adelardo López de Ayala, Manuel Tamayo y Baus. Los restos de los compositores Federico Chueca y los de Ruperto Chapí también se hallan aquí, al igual que los del pintor Vicente Palmaroli, el político Pedro Sainz Rodríguez y el actor Manuel Dicenta.

Ls de Pastora Imperio, en una zona del cementerio que está cubierta junto a la entrada del Paseo de la Ermita del Santo; los de los padres y el hermano de Camilo José Cela; los del capitán general de Cuba de 1887 a 1889 Sabas Marín y González; los del periodista y autor teatral Francisco Javier de Burgos y Sarragoiti

En 1902, la Asociación de Escritores y Artistas construyó el panteón donde resguardar e ir agrupando las cenizas de los personajes más ilustres en las letras y las artes. Este panteón fue diseñado por Enrique María Repullés y Vargas. Los primeros en ocupar este panteón fueron José de Espronceda, Mariano José de Larra y Eduardo Rosales. Posteriormente, se han inhumado en este lugar los restos de Leandro Fernández de Moratín, Ramón Gómez de la Serna, Maruchi Fresno, Carmen Conde, Luis Escobar y Rafaela Aparicio, entre otros.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.