La Comunidad destina siete millones para garantizar los pagos del turno de oficio - MADRID ACTUAL

La Comunidad destina siete millones para garantizar los pagos del turno de oficio

La Comunidad destina siete millones para garantizar los pagos del turno de oficio
Compartir en whatsapp


La Comunidad de Madrid invertirá siete millones de euros para garantizar este año los pagos del turno de oficio, de los cuales seis millones se destinarán a colegios de abogados y un millón a colegios de procuradores, lo que supone una inversión de 48,6 millones de euros en asistencia jurídica gratuita.

Esta medida, aprobada en el consejo de Gobierno, financiará el coste de las actuaciones del turno de oficio que no cumplen los requisitos de asistencia jurídica gratuita, un servicio que prestan los colegios profesionales de abogados y procuradores para preservar el derecho constitucional fundamental a la defensa de cualquier ciudadano.

Los pagos se realizarán a través del Consejo de colegios de Abogados de la Comunidad, que engloba a los Colegios de Madrid, Alcalá de Henares y el Colegio General de los Ilustres Colegios de Procuradores de los Tribunales de España, en el que está integrado también el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid.

Asimismo, en una nota, la Comunidad anuncia que hará efectivos los pagos pendientes de Justicia gratuita a los colegios profesionales de abogados y procuradores correspondientes al primer trimestre del año.

De esta manera, se mantendrá un plazo medio de pago de dos meses y medio desde que se reciben las certificaciones de los colegio (en este caso, a finales de abril), y los pagos se completarán con la parte correspondiente al turno de oficio antes de que acabe este mes de julio.

El año pasado, alrededor de 83.600 ciudadanos se beneficiaron de este derecho que garantiza la asistencia jurídica a personas sin recursos suficientes, lo que sumaría 3.400 beneficiaros más que en 2016.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?