La EMT rebajó los cálculos de Bonopark para abonar 10,5 millones por Bicimad - MADRID ACTUAL

La EMT rebajó los cálculos de Bonopark para abonar 10,5 millones por Bicimad

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La EMT abonó 10,5 millones de euros por Bicimad tras rehacer el plan de negocio de la anterior concesionaria, Bonopark, al hacer una estimación "más razonable" de la demanda, es decir, a la baja, e incrementar las pérdidas por vandalismo que eran inexistentes para la otra compañía.

Así lo ha detallado la directora de Consultoría de la EMT, Marta Navarro, en la comisión de investigación sobre la municipalización de Bicimad, donde ha explicado que los 10,5 millones abonados fueron también el tope que se marcó la EMT al empezar a negociar con Bonopark, que empezó pidiendo 30 millones y después exigió 14.

La horquilla de la EMT para negociar se situó, en un preacuerdo verbal en febrero de 2016, entre los 9 y los 10,5 millones en base al cálculo de los activos tangibles e intangibles y de la cifra de negocio, que en ese momento era "deficitario" pero que contaba con "buenas perspectivas económicas", según ha explicado Serrano.

Para elaborar este cálculo se usaron las cuentas auditadas de 2014 y también un adelanto de las de 2015, pendientes de auditar y adelantadas por la empresa que perdía 2 millones de euros.

Además, en sus cálculos EMT rebajó la demanda prevista y se incrementó el vandalismo pues Bonopark preveía cero y EMT calculó 65 incidencias al mes.

En el acuerdo de cesión se contemplaban asimismo seis meses de carencia en los que Bonopark tuvo que reparar las bicicletas para cumplir con las cifras que había ofrecido, un coste que asumió la anterior concesionaria.

Serrano ha defendido asimismo que, desde febrero de 2016 hasta la firma de la cesión, en otoño, las negociaciones no se cerraron y se está en un proceso de auditoría y de estudios en profundidad.

La consultora ha asegurado que el cálculo de los 10,5 millones fue conservador porque, tras las mejoras en el anclaje de las bicicletas, la demanda crece por encima de lo previsto -actualmente cada bici tiene siete usos al día- y EMT ha obtenido 100.000 euros de beneficios en 2018, alcanzando esta cifra sin haber ampliado el servicio, como preveía.

Además, la EMT gasta menos de lo previsto en vandalismo tras las mejoras del sistema. Al comenzar a gestionar el servicio se producía un 12 % de incidencias y actualmente éstas se sitúan por debajo del 3 %.

La directora de Consultoría, que ocupa este puesto desde octubre de 2015, ha detallado que antes de barajar la cesión del contrato, se elaboró un diagnóstico sobre las alternativas para seguir prestando el servicio de alquiler de bicicletas, que entonces generaba quejas y perdía usuarios.

En ese informe, de otoño de 2015, se analizó la capacidad de la EMT para prestar el servicio y alternativas como la resolución del contrato, que se descartó porque hubiese supuesto interrumpir el servicio mientras que se montaba un sistema alternativo; un proceso que se podía demorar hasta un año y que implicaba pérdidas por falta de ingresos y un coste de alrededor de 5 millones.

También el secretario general de la EMT y del Consejo de la EMT, José Luis Carrasco, ha defendido que el contrato no se podía rescindir porque implicaba interrumpir el servicio y ha asegurado que el precio por el negocio de Bicimad se obtuvo tras informes "exhaustivos" de la EMT.

Carrasco ha negado asimismo que EMT diese 'a dedo' el mantenimiento del servicio a Booster Bikes, socio de Bicimad, contrato que esta empresa obtuvo tras un contrato público pero que estaba condicionado por la patente del sistema, que pertenece a Bonopark.

Además, Ezequiel Domínguez, vocal en el Consejo de Administración de la EMT y en la Comisión Delegada, ha explicado que este órgano facultó al director gerente de la EMT para negociar el contrato de Bicimad el 19 de abril de 2016, después de que empezasen los "contactos previos".

"Jurídicamente hay un momento en el que se necesita un acuerdo de la comisión delegada y en ese momento se lleva", ha defendido Domínguez, en su día coordinador general de Planeamiento, Desarrollo Urbano y Movilidad en el Consistorio madrileño.

 

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