El Pleno de Arganda aprueba la Ordenanza Reguladora de Convivencia y los nuevos estatutos del Consejo Escolar Municipal - MADRID ACTUAL

El Pleno de Arganda aprueba la Ordenanza Reguladora de Convivencia y los nuevos estatutos del Consejo Escolar Municipal

El Pleno de Arganda aprueba la Ordenanza Reguladora de Convivencia y los nuevos estatutos del Consejo Escolar Municipal
Compartir en whatsapp


Durante la Sesión Ordinaria del Pleno Municipal correspondiente al mes de julio, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento, se ha aprobado, inicialmente, la Ordenanza Reguladora de Convivencia de Arganda del Rey, que ha contado con el apoyo mayoritario de todos los grupos municipales, a excepción de la abstención del Partido Popular.

Para el alcalde, Guillermo Hita, esta Ordenanza tiene como objetivo “impedir los actos incívicos y asegurar la convivencia con tranquilidad en Arganda”. La concejala de Hacienda, Régimen Interior e Igualdad, Ana Sabugo, ha afirmado que “la Ordenanza busca regular las situaciones que alteran la vida habitual de la ciudadanía”. La concejala explicó que, durante el periodo de exposición pública, se recibieron sugerencias a través del portal de Gobierno Abierto, las cuales “han enriquecido la Ordenanza”.

También se aprobaron, en este caso por unanimidad, los nuevos estatutos del Consejo Escolar Municipal. En palabras de la concejala de Educación, Montserrat Fernández, los nuevos estatutos “han sido consensuados por los representantes de la Comunidad Educativa de Arganda y recogen un incremento de la participación en todos los órganos que lo componen, aportando una perspectiva más amplia y ajustándose a la legislación vigente”.

En el apartado de mociones se aprobó, con la única abstención del PP, la propuesta del PSOE para instar a las instituciones europeas para que perfeccionen sus políticas de asilo y refugio en situaciones de emergencia humanitaria, como la ocurrida recientemente con el barco Aquarius.

Por unanimidad se aprobaron las dos mociones presentadas por el PP. La primera de ellas, con enmienda de PSOE e IUCM, para celebrar anualmente el Día Mundial del Medio Ambiente en Arganda; y la segunda, con enmienda de Ciudadanos, sobre la puesta a disposición de una tarjeta de emergencia para personas con TEA.

De igual manera salieron adelante las mociones de Ciudadanos, una de las cuales, aprobada por unanimidad, trataba sobre la instalación de servicios biosaludables al aire libre para Personas Mayores en distintos lugares del municipio. Con el voto favorable de todos los presentes, puesto que dos concejales se encontraban ausentes en el momento de la votación, se aprobó la moción relativa a la mejora y conservación de la señalización vial de instalaciones municipales deportivas y puntos de interés.

Con los votos favorables de PSOE, IUCM, Ahora Arganda, Arganda Sí Puede y el Concejal No Adscrito, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, fue aprobada la moción de Ahora Arganda, con enmienda del PSOE e IUCM, relativa a la restitución de derechos y la mejora de la atención a las personas dependientes.

La propuesta de Arganda Sí Puede para elaborar un protocolo de sustitución alternativa a sanciones económicas derivadas de infracciones ambientales, de limpieza viaria y residuos mediante trabajos en beneficio de la comunidad y la modificación de ordenanzas afectadas recibió el apoyo unánime de todos los grupos municipales.

Por último, el Concejal No Adscrito decidió dejar su moción sobre la mesa.

¿Recibes ya nuestro boletín?