La UOC investirá "honoris causa" al director del Museo Reina Sofía - MADRID ACTUAL

La UOC investirá "honoris causa" al director del Museo Reina Sofía

La UOC investirá "honoris causa" al director del Museo Reina Sofía
Compartir en whatsapp


La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) investirá mañana doctor "honoris causa" al director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, por su contribución al mundo del arte y su apuesta por acercar el museo a la sociedad.

Manuel Borja-Villel (Burriana, Castellón, 1957) dirige desde 2008 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, "uno de los más prestigiosos centros del mundo dedicados al arte moderno y contemporáneo", y el pasado mes de enero firmó su renovación por cinco años más al frente de la institución, han manifestado fuentes de la UOC.

La investidura tendrá lugar este miércoles a las 19.00 horas en el edificio de la Casa Llotja de Mar de Barcelona, en un acto presidido por el rector de la UOC, Josep A. Planell.

La UOC ha valorado que Manuel Borja-Villel "se ha mostrado siempre partidario de reinterpretar la función del museo, al considerar que puede desempeñar un papel significativo en la transformación del imaginario social".

En concreto, según la UOC, el director del museo "es defensor de la noción del archivo que rompa con la idea del museo como propietario único de una colección patrimonial", por lo que "ha apoyado el trabajo en red, con colectivos, universidades y otros museos".

En el terreno educativo, Borja-Villel "es proclive a la búsqueda de modelos pedagógicos basados en el diálogo, la interpelación de contenidos y las estructuras de mediación", ha valorado la UOC.

La universidad ha recordado que en 2011 Manuel Borja-Villel "remodeló la colección permanente del Reina Sofía, la amplió y le dio un enfoque transversal en el que se alternan diferentes formatos de arte como cine, fotografía y documentos con la pintura o la escultura".

Entre otros logros, la UOC ha destacado que el director del Reina Sofía "haya desarrollado junto a su equipo una importante tarea de rehistorización y contextualización de la obra clave de la colección 'Guernica'".

Antes de llegar al Reina Sofía, Borja-Villel dirigió la Fundación Antoni Tàpies (1990-1998), etapa en la que abrió el museo a la sociedad a través de un innovador programa expositivo; y también fue director del MACBA entre 1998 y 2007, donde su labor se centró en crear un museo a la vez cosmopolita y arraigado a la realidad material de su territorio y de su gente.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia (1980), en 1981-1982 Borja-Villel fue estudiante especial en la Universidad de Yale y en los años 1981 a 1983 recibió una beca Fulbright.

En 1987 obtuvo el título de Máster en Filosofía del Departamento de Historia del Arte de la Universidad City de Nueva York; entre 1988 a 1989 consiguió una beca Fundación Kress para estudiar Historia del Arte; y en 1989 se doctoró en Filosofía en la Escuela de Graduados de la Universidad City de Nueva York.

Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias desde 2010, representante del Ministerio de cultura y deporte en el Patronato de la Fundación Gala-Salvador Dalí desde 2009, presidente del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno CIMAM entre 2007 y 2010 y miembro del Patronato de la Fundación Tàpies de Barcelona desde 1998. En 2004 se incorporó como patrono a la Foundation for Arts Initiatives.

La UOC imparte junto al Museo Reina Sofía un grado de artes completamente en línea.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?