Fuenlabrada reduce por sexto año consecutivo el coeficiente municipal del IBI - MADRID ACTUAL

Fuenlabrada reduce por sexto año consecutivo el coeficiente municipal del IBI

Fuenlabrada reduce por sexto año consecutivo el coeficiente municipal  del IBI
Compartir en whatsapp


El Ayuntamiento de Fuenlabrada reducirá en 2019 el coeficiente municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 4% en relación a este ejercicio. Se trata de la sexta bajada consecutiva del tramo que marca el Consistorio, con un acumulado cercano al 21%.

La reducción permite de esta manera amortiguar el incremento de la base liquidable del impuesto con motivo de la revisión de valores catastrales realizada por la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Es una de las principales novedades del proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año que han presentado hoy el alcalde, Javier Ayala, y la concejala de Hacienda, Raquel López. El proyecto será debatido el próximo día 5 de julio en el Pleno.

Según han explicado Javier Ayala y Raquel López, la reducción del tipo impositivo ahorrará a los vecinos de la ciudad el pago de 1,2 millones de euros que les habría correspondido en caso de no haberse tocado el impuesto. En el acumulado de los últimos años, el ahorro asciende a 20 millones de euros.

“Este proyecto de ordenanzas fiscales supone una disminución de la carga fiscal a los vecinos y vecinas, y eso es posible gracias a que el Ayuntamiento se encuentra en una situación financiera saneada fruto del trabajo que se viene haciendo en todos estos años y que nos han permitido ser una se las ciudades españolas menos endeudadas”, ha explicado Javier Ayala.

Ayala ha dejado claro, no obstante, que las nuevas ordenanzas garantizan los recursos necesarios para mantener los servicios públicos y la política social que desarrolla el Ayuntamiento de Fuenlabrada, al tiempo que permiten corregir las desigualdades a través de la redistribución de la renta.

El proyecto incluye asimismo un moderado descenso en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que solo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros al año, con el objetivo de introducir mayor progresividad en el mismo. Así, se produce una disminución del impuesto dependiendo de la categoría de la calle en la que esté ubicada la empresa: del 0,20 para las de 1º y 2º categoría, del 0,40 para las de 3º y 4º categoría, y del 0,60 en las de 5º categoría.

Respecto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, se introduce una bonificación del 50% para todos aquellos vehículos clasificados en el Registro de la Dirección General de tráfico como ECO. Esta bonificación se suma a la del 75% para vehículos de ‘Cero Emisiones’.

Cara a 2018 el Ayuntamiento de Fuenlabrada ya había aplicado una bajada progresiva del impuesto de vehículos en función de la potencia fiscal del automóvil o motocicleta.

Por otro lado, el resto tasas y precios públicos que aplica el Ayuntamiento de la ciudad quedarán congelados un año más y ni siquiera se aplica la subida del IPC correspondiente

Un año más los ciudadanos y ciudadanas pueden acogerse si lo desean a un plan personalizado para el pago de impuestos, que supone reagrupar todos los tributos y pagarlos en seis cuotas a lo largo del año. Además, aquellas personas con dificultades económicas pueden optar asimismo por fraccionar el pago del IBI.

Audio de Javier Ayala sobre Ordenanzas fiscales

¿Recibes ya nuestro boletín?