Un cuadro de Berruguete vuelve al Ayuntamiento tras cinco años en el Prado - MADRID ACTUAL

Un cuadro de Berruguete vuelve al Ayuntamiento tras cinco años en el Prado

Un cuadro de Berruguete vuelve al Ayuntamiento tras cinco años en el Prado
Compartir en whatsapp


El museo municipal de  San Isidro albergará desde mediados del próximo mes de julio el cuadro de Berruguete "La Virgen de la Leche", el más valioso del patrimonio municipal, que ha estado expuesto desde 2013 en el Museo del Prado por un convenio de cesión por cinco años que la alcaldesa Manuela Carmena no renovará.

Según ha informado el diario El País y han confirmado fuentes municipales, la alcaldesa de Madrid y delegada del área de Cultura, Manuela Carmena, ha reclamado la vuelta de esta "joya del patrimonio municipal" al museo de San Isidro, que tras renovar su museografía tendrá desde ahora este "nuevo reclamo".

En 2013, con Pedro Corral (PP) como delegado del área de Las Artes, se cedió al Museo del Prado la obra de Berruguete a cambio de ocho piezas que se exponen en el museo de Historia, y que el Museo del Prado no ha solicitado por el momento devolver, según explican desde el equipo de Manuela Carmena.

"El deseo del actual equipo ha sido siempre recuperar la pieza para el Museo de San Isidro", indican las mismas fuentes, que niegan que haya habido ningún tipo de conflicto con el museo estatal por el regreso de la obra al Consistorio, que es su propietario.

"Evidentemente el fin de la cesión nos viene bien para potenciar e incrementar los fondos del San Isidro. El propietario de la obra es el Ayuntamiento de Madrid, y no ha habido ningún problema para la devolución por parte de la dirección del Museo del Prado", insisten estas fuentes.

El traslado de "La Virgen de la Leche" se realizará con garantías de seguridad en las próximas semanas, siguiendo las recomendaciones técnicas, y el Ayuntamiento ya lo tiene todo preparado para el retorno del cuadro.

El acuerdo firmado en julio de 2013 entre el presidente del Patronato del Prado, José Pedro Pérez Llorca, y la entonces alcaldesa Ana Botella, esta joya del Renacimiento y una de las de mayor calidad de Berruguete abandonó el museo al que ahora regresa para ocupar un lugar principal en la sala 57B, junto a otras obras de este artista.

En contrapartida a esta cesión, el Prado amplió a cuarenta y ocho el número de obras depositadas en centros museísticos municipales. Entre las obras que salieron del museo destacan la "Virgen de Atocha" de Juan Carreño de Miranda, importante pieza de la pintura madrileña del siglo XVII que ocupa el lugar dejado por la "Virgen de la leche".

 

¿Recibes ya nuestro boletín?