El presidente del Comité Europeo de las Regiones: "Madrid podría estar más presente" - MADRID ACTUAL

El presidente del Comité Europeo de las Regiones: "Madrid podría estar más presente"

Archivado en:
El presidente del Comité Europeo de las Regiones: "Madrid podría estar más presente"
Compartir en whatsapp
Archivado en:


El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, ha dicho que la Comunidad de Madrid "podría estar más" presente en este órgano consultivo de la Unión Europea, que pretende ser una "plataforma de diálogo" de la "diversidad" del continente.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, se ha reunido durante su viaje de trabajo a Bruselas con Heinz Lambertz, que ha señalado que cada región es la que tiene que definir su nivel de implicación en este espacio.

"La Comunidad de Madrid puede implicarse en los trabajos de nuestro Comité de las Regiones como pueden hacerlo todas las otras entidades regionales", ha declarado a los medios.

Aunque ha señalado que su función no consiste en "auditar la manera en que las distintas regiones se implican", ha reconocido que la Comunidad de Madrid podría "aumentar" su presencia y "estar más".

"Lo esencial es que el Comité de las Regiones sea capaz de convencer a todas las regiones y grandes ciudades de que podemos ser para ellos un lugar, una caja de resonancia, un altavoz y una plataforma de diálogo porque la diversidad europea son esas regiones y esas ciudades", ha apuntado.

El responsable del Comité Europeo de las Regiones ha dicho que en este órgano hay una "implicación diferente" de unas comunidades autónomas respecto a otras, pero ha destacado que "la delegación española es una de las más activas".

En su opinión, la "principal ventaja" de este órgano consiste en "poder influir en las decisiones europeas" y en dar a conocer su postura cada vez que la Comisión Europea debate un asunto relacionado con el ámbito territorial, como el cambio climático o la "integración de los inmigrantes".

Por su parte, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha comentado que es "fundamental la presencia de la Comunidad de Madrid en todos los ámbitos de la Unión Europea y especialmente en el Comité de las Regiones".

"Es un órgano que puede proporcionar mucha información a la Comunidad de Madrid porque hay municipios de otros países que tienen problemas similares a muchos ayuntamientos y municipios (de Madrid)", ha manifestado.

En concreto, ha comentado que el "problema de la inmigración" se "resolvería de una forma más satisfactoria si hubiera la coordinación necesaria entre las regiones y municipios de la Unión Europea".

Franco finaliza hoy un viaje de trabajo de dos días a Bruselas junto a una delegación de socialistas madrileños.

Lo acompañan la secretaria de Organización del PSOE-M, Carmen Barahona; el secretario de Área de Globalización, UE y Solidaridad, Carlos Carnero; el secretario ejecutivo de UE, Vicente Montávez; la secretaria de Derechos Humanos y Solidaridad, Raquel Sánchez Folch; y el secretario de UE de Juventudes Socialistas de Madrid, Daniel Díez.

En este tiempo se han reunido con el presidente del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Udo Bullman; la comisaria de Política Regional, Corina Cretu y el presidente del Partido Socialista Europeo, Sergei Stanishev, entre otros.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?